Publicidad
Publicidad

Arqueóloga italiana dirigirá el Coliseo de Roma

El ministerio de Cultura italiano designó el viernes a la arqueóloga italiana Alfonsina Russo como nueva directora del Coliseo de Roma, quien tendrá la tarea de renovar el monumento italiano más visitado de la península.

Arqueóloga italiana dirigirá el Coliseo de Roma

Se trata de un nombramiento importante, ya que es la primera vez que la selección se hizo por concurso, abierto a extranjeros, un sistema que provocó fricciones e incluso recursos legales.

"Se trata de un perfil de muy alta profesionalidad, de una persona que sabrá combinar investigación, innovación y conservación de uno de los monumentos más famosos del mundo, un auténtico símbolo de Italia", afirmó el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

"La controversia sobre la elección de directores extranjeros al frente de museos italianos está fuera de lugar", comentó el ministro.

Russo, de 58 años, con un doctorado en Arqueología Clásica, especializada en el intercambio cultural entre los pueblos del antiguo Mediterráneo, dirigirá los próximos cuatro años el parque arqueológico del Coliseo, que comprende el Anfiteatro Flavio, los Foros, el Palatino y la Domus Aurea, entre otros.

La arqueóloga fue seleccionada entre un grupo de 78 candidatos, de los cuales el 15% era extranjero.

Se trata del nuevo procedimiento introducido en 2015 con la reforma impulsada por el gobierno de centro-izquierda para designar personalidades y expertos para los 20 mayores museos de Italia.

Siete expertos extranjeros, con gran autonomía para modernizar esas instituciones, a menudo anticuadas, fueron designados en los últimos dos años, lo que generó polémicas en todo el país.

El proceso fue congelado en mayo tras la decisión de un tribunal administrativo que argumentaba, a petición de los candidatos excluidos, que las solicitudes debían reservarse sólo a ciudadanos italianos. En julio el Consejo de Estado falló al contrario.

Según el ministerio de Cultura, en 2016 unos 45,5 millones de visitantes visitaron los museos estatales, lo que generó ingresos de aproximadamente 175 millones de euros, cifra que aumentó en 2017.

Los dos monumentos más visitados en Italia son el Coliseo, que pasó de 5,9 millones de visitantes en 2013 a 6,7 millones en 2016 (+ 13.6%) y el parque arqueológico de Pompeya que de 2,5 millones pasó a 3,5 millones (+ 37.1%).

AFP / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2AD2KO8

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad