Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Autoridades financieras celebran transición de Argentina a apertura económica

Expertos y autoridades financieras internacionales celebraron hoy en Buenos Aires la "transición" que, a su juicio, atraviesa el régimen económico de Argentina tras la llegada de Mauricio Macri al poder, hace dos años, hacia una mayor institucionalidad, flexibilidad cambiaria y apertura económica.

Autoridades financieras celebran transición de Argentina a apertura económica

"Estamos próximos a terminar un año positivo para la región y Argentina, donde, tras un 2016 difícil", se ha iniciado una etapa de "crecimiento y dinamismo", valoró Javier Ortiz, presidente del Banco Ciudad, entidad que junto a la universidad privada Torcuato di Tella organiza un evento con expertos de todo el mundo en un lujoso hotel de la ciudad.

Al inaugurar la conferencia, titulada "Oportunidades y desafíos financieros para Argentina y otras economías emergentes", ante unas 200 personas del sector, Ortiz consideró que esta situación positiva se ha trasladado al mercado de trabajo y se refleja en la "progresiva mejora de las condiciones socioeconómias".

En ese sentido, dijo que tras 12 años de kirchnerismo en los que el país austral "se encerró en sí mismo", con el Gobierno de Macri se inició una etapa de inclusión y ahora Argentina transita a un régimen económico similar al resto de la región, ya que cuenta con metas de inflación, "institucionalidad", flexibilidad cambiaria, "más libertad" y, esencialmente, "mayor apertura económica".

En el ámbito financiero, consideró que esto se refleja en que el Banco Central avanzó en tres frentes: la reducción de la inflación, el desarrollo del sistema financiero, y la utilización de nuevas tecnologías, para contar con un sistema "más inclusivo, en un país con alta exclusión socioeconómica".

Con él coincidió Liliana Rojas, la presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), quien aseguró que todos están "entusiasmados" por la "evolución vibrante" de Argentina y destacó que se haya convertido en el primer país suramericano en presidir el G20 y que acogiese esta semana la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el profesor de economía y asuntos públicos internacionales de la Universidad de Columbia Guillermo Calvo advirtió de que el "talón de aquiles" del país es la credibilidad y de que es muy vulnerable a los cambios en los mercados internacionales de capital.

Al impartir la conferencia "Lecciones y perspectivas para las economías emergentes", apuntó que aunque el déficit fiscal es importante, el Banco Central "no lo puede controlar" y afirmó que se puede reforzar la tasa de interés con otros elementos monetarios y que hay que "tratar de apretar la política monetaria" con nuevos métodos.

"Olvidémonos de pagar la inflación, es una constante", agregó antes de advertir que no hay que dejar de lado la tasa de cambio porque si no se defiende el peso, "puede irse a cualquier parte".

En ese sentido, lo equiparó a la incertidumbre que, a su juicio, rodea al bitcóin, un activo que "no es seguro" porque "su liquidez
es muy cuestionable" y ha demostrado ser "muy volátil".

"El mundo está obsesionado (...). La gente empieza a comprar cualquier clase de papel: es una enfermedad, y la incertidumbre es enorme", aseveró.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2CwA3AP

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top