Publicidad
Publicidad

Comuna caraqueña crea la moneda “Panal”: conoce más sobre ella

Tras la crisis económica que vive Venezuela producto de la guerra económica ejecutada por factores internos y externos, se ha suscitado una crisis de efectivo que ha llevado a la población a reinventar sistemas económicos que alivien el bolsillo de los venezolanos.

Este es el caso de la ‘Comuna El Panal 2021’, ubicada en la parroquia 23 de enero de Caracas y que es administrada por la Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV), donde se creó una moneda comunal para que sus residentes adquieran los productos de la cesta básica.

La moneda comunal llamada “Panal”, equivale a cinco (5) mil bolívares que en comparación con el dólar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) es de Bs. 3.500, reseña ‘El Nacional’ en su portal web.

Los “Panales” tienen impresas las caras de venezolanos considerados luchadores sociales por esta popular comunidad, uno de ellos es el del expresidente y comandante Hugo Chávez.

La FPAV en una publicación en su cuenta oficial de twitter reza el mensaje: “Con la moneda comunal El PANAL podremos cambiar nuestro diferencial cambiario para contener la inflación, ampliar nuestro circulante y Dolartoday que se vaya al carajo junto al dólar inorgánico(…) ¡Es hora de producir el mundo que soñamos de verdad!”.

En su cuenta de Facebook, el colectivo explica qué es la Moneda Panal y que busca generar tras su implementación.

“…es un medio de pago alternativo que tiene varios propósitos, el principal es incentivar el desarrollo de una economía local porque al emitirse una moneda de circulación en una localidad determina que las riquezas producidas en esa localidad no se fugan a un sistema exógeno”, reza parte del texto publicado.

“Además al permitir la construcción de indicadores reales sobre la situación económica y financiera de las Zonas Exclusivas de Producción Comunal, permitirá cuantificar el crecimiento económico, de la fuerza productiva del trabajo en relación a la ocupación y desocupación, inflación, pobreza, valor bruto de la producción, etc. Además permite resolver problemas de liquidez en efectivo que afecta sobre manera a la población más pobre…”, aseguran.

Se comenzó a utilizar el “Panal”

Esta moneda comunal se comenzó a implementar el pasado lunes 11 de diciembre, cuando fue emitido en su período de prueba para ser usado en la “1 ° Jornada de Abastecimiento Planificado de Arroz”, cereal que es cosechado por la propia FPAV.

Además, todo proceso productivo del arroz, recolección, selección y empaquetado es realizado por el colectivo. El costo del kilo del arroz en esta jornada fue de 3 “panalitos” (15.000 bolívares).

Otras comunidades del oeste capitalino y el interior del país

Tanto la ‘Jornada de Abastecimiento Planificado de Arroz’ como la utilización del “Panal”, se comenzaron a implementar en varias comunidades de Caracas como lo son Los Frailes de Catia, Los Magallanes de Catia, Copromilca, Simón Rodríguez, Canaima, comunidades conformados en “Panalitos de la patria”.

Asimismo, en el estado Cojedes, también fueron beneficiadas comunidades conformadas en “Panalitos de la patria”.

Según reseña El Universal en su portal web, en una entrevista realizada a uno de los miembros de la FPAV, Jeferson González, aseguró que “las personas podrán comprar el kilo de arroz con toda seguridad y confianza con la moneda comunal, para ello el Banco de La Comuna BanPanal se desplegará con Los Panalitos de La Patria por el oeste de Caracas”.

El nacimiento de esta moneda comunal responde a la crisis económica que vive actualmente el país, la escasez de alimentos, medicamentos y todo tipo de productos esenciales, se suma ahora la falta de dinero en efectivo que ha llevado a los ciudadanos, incluso, a recurrir a la compra de billetes para poder pagar el transporte público, la gasolina o los estacionamientos de vehículos particulares, entre otras cosas, argumenta en la nota.

Para la FPAV esta acción no es más que “llevar a la praxis el pensamiento de Hugo Chávez” y aseguran que “en plena guerra económica y el bloqueo financiero internacional contra Venezuela” nace esta moneda, cumpliendo las órdenes directas del ‘eterno comandante’.

“No se trata de ser una maquinaria electoral” sino de una práctica comunal de “estudio, compromiso y decisión”, reseña ‘RunRunes’ en su sitio digital.

Otras experiencias con billetes comunales

Tal cual como lo reseña el medio digital, entre los años 2010 y 2012 fueron lanzados los primeros billetes comunales, sustentados en la iniciativa de Chávez para promover la economía comunal y, en particular, el trueque de mercancías.

En aquel entonces, y con el aval de una normativa publicada por el Banco Central de Venezuela, entraron en circulación billetes como el “momoy”, el ‘cimarrón’, el “relámpago del Catatumbo”, el “guaiquerí”, la “lionza”, el “paria”, el “tamunangue”, el “tipocoro”, el “turimiquire” y el “zambo”, utilizados como moneda de intercambio en diferentes lugares del país.

Aquí el video del proceso de elaboración de la moneda comunal “Panal”:

http://ift.tt/2wE5So8 Scorche

esta entrada %%tpostlink%% es un contenido de %%bloglink%%



from PODER – Desde la Plaza http://ift.tt/2AFCL9D

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad