Publicidad
Publicidad

Crisis en sector pecuario de Pedro Padre Chien

Una baja considerable en  la producción de carne, leche y queso se reporta en el municipio Padre Pedro Chien.

Alrededor de 1200 productores del área agrícola y pecuaria se ven afectados por esta situación.

Para los fabricantes la falta de políticas en materia agrícola inciden negativamente en este sector, por lo que estiman que la situación, lejos de mejorar, empeore “debido a la severa crisis económica por la que atraviesa el país”.

La falta de divisas es otro de los problemas que mencionan los elaboradores y temen que esto se agrave en 2018.

Héctor Arévalo, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), informa que desde la organización coordinan acciones que permitan formar parte de la solución.

La regularización de precios en los productos cárnicos es otro de los temas que los afecta.

Arévalo precisa que compran insumos al costo del dólar paralelo ante la demora del Ejecutivo Nacional en aprobar las divisas correspondientes.

Vialidades

Otra de las adversidades que enfrenta el gremio son las vialidades agrícolas que están totalmente abandonadas.

El deterioro de las calles origina daños en los vehículos y genera en ellos desperfectos costosos.

Los repuestos no se consiguen mercado común, así que para reparar las averías hay que recurrir a precios de especulación, manifiesta Arévalo.

El municipio Pedro Chien aseguran que no cuentan con ningún apoyo por parte del Gobierno nacional, afirma Aníbal Rodríguez, productor del campo.

Luis Padrino, productor agropecuario indica que los trabajadores del campo se sienten marginados al no contar con los insumos agropecuarios para impulsar la economía de la región.

“El crecimiento agroproductivo de Pedro Chien ha disminuido, no por falta de voluntad de los trabajadores, sino por la crisis, ausencia de divisas y abandono del Gobierno nacional, regional y local hacia los productores”, sentencia.

Padrino asegura que el productor no cuenta con las vacunas para aplicarlas al ganado, porque los precios son tan elevados que no están al alcance de los campesinos.

De igual manera informa que no hay semillas en el mercado nacional y quienes tienen la posibilidad, se ven en la obligación de traerlas de  Brasil y Colombia.

“Hace falta un gobierno serio que tome en cuenta a quienes trabajan la tierra y producen parte de los alimentos que se consumen”, concluye Miguel Esparza.

La entrada Crisis en sector pecuario de Pedro Padre Chien se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad