Publicidad
Publicidad

Derwick está detrás de empresa mixta Petrosur que explotará petróleo en la Faja del Orinoco

El grupo empresarial del cual es parte la compañía Derwick Associates está detrás del socio B (Inversiones Petroleras Iberoamericanas) que formaría con PDVSA la empresa mixta Petrosur, autorizada para la explotación de petróleo pesado en un área del Bloque Junín de la Faja del Orinoco, el mayor depósito de crudo del mundo, localizado en el oriente de Venezuela.

La vinculación entre los grupos está determinada por el hecho de todos los asociados de Derwick (entre ellos los primos Leopoldo Betancourt López y Pedro Trebbau López) confluyen con Alberto Cortina Alcocer (padre de Pelayo Luis Cortina, directivo de Inversiones Petroleras Iberoamericanas) en el BDK Financial Group (Banque du Dakar), un ambicioso emprendimiento de servicios en Africa. A ellos hay que sumar a Francisco D´Agostino, accionista del BOD y yerno de Víctor Vargas, que también forma parte de la directiva del banco de Senegal.

La alianza, donde la estatal petrolera venezolana tendrá el 60 por ciento de las acciones, incorpora a la firma Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, un fideicomiso administrado inscrito en fecha 19 de abril de 2017 en Países Bajos por la española Inversiones Petroleras Iberoamericanas, una compañía sin actividad comercial creada en marzo de 2013 en Madrid, según los datos del BORME, el diario oficial del registros mercantil de España.

La creación de Petrosur fue aprobada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el lunes 10 de julio, según la decisión 533 publicada en el portal web del máximo juzgado del país.

La solicitud en referencia fue presentada el día 6 de julio de 2017, por Elvis Junior Hidrobo Pérez, en su carácter de “Secretario Permanente (E) del Consejo de Ministros” y cuatro días después la Sala en referencia declaró “PROCEDENTE la autorización y aprobación a la constitución de la Empresa Mixta PETROSUR, S.A. en los términos y condiciones presentadas por el Presidente de la República conforme a lo previsto en el artículo 236, numeral 14 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en atención a lo dispuesto previsto en la sentencia n° 156 de fecha 29 de marzo de 2017.”

Derwick Associates es un grupo empresarial que recibió importantes contratos para suministro y puesta en operación de centrales de generación termoeléctrica entre 2009 y 2010, y que ha sido señalado públicamente de instalar equipos usados, con sobreprecio de entre 1.421 millones y 2 mil millones de dólares, e incluso de no haber cumplido con la ejecución de los contratos.

Los señalamientos sin embargo no han sido comprobados en instancias judiciales ni en Venezuela, donde el Ministerio Público solicitó y obtuvo el sobreseimiento de Betancourt y de Trebbau (según los documentos judiciales), ni en EEUU, donde un par de demandas civiles en Nueva York y Miami fueron desestimadas según revela el portal español El Confidencial.

En todo caso, y a efectos didácticos, estos son los aspectos clave del proceso relacionado directamente con el intento de pasar de ser unos contratistas a tener una participación directa en la producción de petróleo, la verdadera fuente de la riqueza en Venezuela.

1) El socio B en Petrosur es un fideicomiso administrado (Stichting Administratiekantoor) en Países Bajos formado por la compañía española Inversiones Petroleras Iberoamericanos creada en 2013 por José Ramón Blanco Balin y el hijo menor de Alberto Cortina Alcocer, Pelayo Luis Cortina Koplowitz.

2) Los vínculos de Alberto Cortina con los negocios petroleros y de energía están dados por el hecho de que su hermano Alfonso Cortina fue el presidente de la compañía pública del sector, Repsol, durante el gobierno del lider del Partido Popular, José María Aznar, entre 1996 y 2004. En la dirección de Repsol lo acompañó el también empresario José Ramón Blanco Balín, quien aparece como el arquitecto de la operación de blanqueo de las comisiones que recibió el PP por gestionar contratos de obras públicas en la llamada trama Gurtel.

3) Alberto Cortina Alcocer es socio de Derwick y/o del grupo O’Hara en la petrolera (formalmente de origen canadiense) que llegó a tener importantes operaciones en Colombia, Pacific Rubiales. A principios de 2015 el grupo de Betancourt recibió apoyo de Cortina Alcocer para la toma de control de Pacific. “Estoy aquí para apoyar a Alejandro”, dijo Cortina por teléfono desde Dakar en mayo de 2015 según el diario El País. La operación fue realizada a través de Cinainvest Holding SA, de Cortina, que declaró en presentaciones canadienses de documentación que era propietario de 500.000 acciones de Pacific Rubiales lo que permitió a Betancourt tomar control de la petrolera con casi el 20 por ciento del capital.

Alberto Cortina Alcocer

Alberto Cortina Alcocer

4) Con respecto a la vinculación con el proyecto bancario en África, en torno al Banque du Dakar, la información es mucho más abierta. Una nota del diario ABC explicaba en febrero de 2016 que el conglomerado empresarial de Alberto Cortina, que controla el 78% de Banque de Dakar, había logrado el apoyo financiero de otros inversores, entre ellos el del empresario venezolano Alejandro Betancourt. El objetivo del empresario y sus socios es desarrollar la entidad, que ya opera en Senegal, por toda la región de África occidental, y prevé desembarcar próximamente en Costa de Marfil. La casa matriz del proyecto es el BDK Financial Group, domiciliado en Luxemburgo, y que está presidido por el exjefe del Banco Santander, Alfredo Saenz

5) Aunque desde hace varios años asegura públicamente que no está relacionado con el conglomerado de Derwick, en el proyecto de la banca subsahariana participa abiertamente  Francisco D’Agostino, quien incluyen en su perfil empresarial oficial que forma parte de la directiva del Banque du Dakar. D’Agostino es hijo del magnate de Dayco (principal contratista de obras públicas vinculado al partido Acción Democrática), Franco D’Agostino. Es cuñado del jefe de AD y expresidente de la AN en 2016, Henry Ramos Allup (quien está casado con su hermana Diana). También es accionista importante del BOD y está casado con una de las hijas de Victor Vargas, cabeza del grupo financiero. Para que no quede suelto otros detalles valga indicar que la otra hija de Vargas es la esposa de Luis Alfonso de Borbón, pretendiente del fallido reino de Francia y nieto de Francisco Franco.

Francisco D'Agostino y María Victoria Vargas

Francisco D’Agostino y María Victoria Vargas

6) Una primera conclusión es que ya los líderes de Derwick, al igual que su relacionado D’Agostino, quienes son destacados herederos de la más tradicional burguesía venezolana, no se conforman con ser simples contratistas o proveedores de PDVSA, sino que ahora viene directamente por el petróleo a través del esquema de las empresas mixtas lo que le ha dado acceso a  un área del bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco.

7) Las creación de empresas mixtas debe ser autorizadas por la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Hidrocarburos.  Tras el triunfo opositor el 6 de diciembre de 2015 en las elecciones parlamentarias ese procedimiento se dificultaba o al menos ameritaba un acuerdo con factores entre los principales bloques. Posiblemente presencia de Ramos Allup en la presidencia de la AN formaba parte de un plan en ese sentido. Sin embargo la conflictividad política y la meta de derrocar a Maduro en 6 meses, cerró esa posibilidad. Por lo que la vía inevitable era entregar esa facultad a la Sala Constitucional del TSJ.  Eso se hizo con la sentencia 156 (aprobada el 29 de marzo pasado) que, junto con la 155, dio los argumentos para la crisis institucional provocada por la exfiscal Luisa Ortega el 31 de marzo.

8) La única empresa mixta petrolera creada este año, fue Petrosur por lo que debe entenderse que se trató de una sentencia a la medida,  aparentemente impulsada sólo con ese fin.

9) Eso puede explicar lo que inicialmente se consideró como un exceso del TSJ en desarrollar un marco jurídico de respaldo al Ejecutivo en el conflicto con el Legislativo. Las sentencias incluso sorprendieron al Presidente quien no las había solicitado según trascendió en esa oportunidad

10) La creación de Petrosur se aprobó en la Sala Constitucional el 10 de julio, 20 días antes de la elección de la ANC , que pudo haber adoptado legítimamente esa facultad como lo ha hecho con otras ante el desacato del Parlamento.

11) Podría resultar abrumadoramente inquietante que esas sentencias no necesarias fueron usadas por la oposición para justificar la violencia de abril-julio con sus casi dos centenares de muertes y miles de heridos, además de los daños materiales y político-institucionales. Sin pretender adelantarse a datos más precisos que expliquen lo que ocurrió, habría que considerar si algunos factores de poder llevaron a Venezuela al límite de una guerra civil para poder entregar el petróleo a los herederos de la burguesía tradicional.

Violencia en Caracas entre abril y julio

Violencia en Caracas entre abril y julio



De Los Tablazos – La Tabla Aserradero de Datos

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad