Publicidad
Publicidad

El jefe negociador del Gobierno con el ELN pide ser relevado del cargo

El exministro Juan Camilo Restrepo dijo hoy que le pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que lo releve como jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El jefe negociador del Gobierno con el ELN pide ser relevado del cargo

Así lo expresó en una entrevista con Caracol Radio en la que explicó que le ha solicitado al jefe de Estado que lo "libere de estas responsabilidades como jefe del equipo negociador" por razones de carácter profesional y personal.

"Considero que en lo personal, mi ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando", agregó Restrepo quien explicó que el cambio se debe hacer efectivo "en los primeros días del año entrante".

Al ahondar sobre su decisión, Restrepo indicó que hace parte de un tribunal de arbitramento radicado en París y que junto a otros compromisos profesionales requieren que esté más tiempo en Bogotá a partir de marzo del año próximo.

Igualmente dijo que espera que su sucesor, que será designado por Santos, esté al frente del próximo ciclo de diálogos cuyo comienzo está previsto para el 9 de enero de 2018 en Quito, sede de los diálogos.

Restrepo aseguró que el cuarto ciclo de negociaciones, que comenzó el 23 de octubre pasado y terminó la semana pasada, ha
arrojado resultados positivos, sobre todo el acuerdo de cese al fuego bilateral y de hostilidades, el primero pactado con el ELN en los 52 años de historia de ese grupo guerrillero.

Ese cese al fuego empezó a regir el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero, día de inicio del próximo ciclo de negociaciones.

La semana pasada, cuando Restrepo hizo en Quito un balance del proceso, destacó que de forma paralela al cese al fuego, se han aplicado "medidas de carácter humanitario" que acompañan este periodo sin hostilidades con el objetivo de "ir desescalando (reduciendo) el conflicto".

Restrepo informó de que los delegados del ELN en las mesas de negociación irán en estos días a unas consultas internas para aclarar "cual es la posición de ellos frente a la continuidad o no del cese al fuego".

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2AM61ef

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad