Publicidad
Publicidad

Fuerzas del general Hafter anuncian el fin de sus operaciones en Bengasi

La unidad de elite Al Saiqa (Relámpago), dirigida por el general Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, anunció hoy el fin de sus operaciones militares en Bengasi, segunda ciudad en importancia del país y capital del alzamiento contra la larga dictadura de Muamar Al Gadafi.

Durante una conferencia de prensa, su portavoz Milud al Zaui declaró que esta fuerza que participa en la operación "Al Karama" (Dignidad), lanzada por Hafter en 2014 para arrebatar Bengasi de las manos de fuerzas islamistas, logró liberar y tomar el control de Sidi Ajribesh, en el centro de la ciudad.

Según precisó Zaui, durante este último año la operación se saldó con la muerte de 157 soldados durante los combates en Bengasi, de los cuales 77 murieron en enfrentamientos directos.

"Otros 67 soldados han perdido la vida y 40 resultaron heridos como consecuencia de las múltiples explosiones de minas antipersona" y añadió "no disponemos de suficientes dispositivos para la detección de minas terrestres".

Por su parte, fuentes de seguridad informaron a Efe que durante la jornada de este jueves 28, al menos seis miembros de la operación "Al Karama" murieron en combates contra las milicias salafistas "Maylis al Shura" y "Zuar de Bengasi" que perdieron a tres de sus hombres.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Muamar el Gadafi.

Seis años después, dos Gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en Tobruk (este), luchan por hacerse con el poder con ayuda de decenas de milicias que cambian de bando a menudo.

Con el anuncio de hoy, Hafter controla en la actualidad alrededor de 70 por ciento del territorio, incluidos sus principales recursos petroleros, y está inmerso en un proceso de negociación con el Gobierno de Trípoli, sostenido por la ONU, al que no reconoce.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2C6C9dZ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad