Publicidad
Publicidad

Los Cantos de Los Llanos son reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad

Foto: Referencial / Archivo AVN

(Caracas, 06 de diciembre. Noticias24).- Venezuela celebra desde ayer martes su sexta declaratoria ante la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura por los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano, una tradición que comenzó hace 400 años y que muestra cómo, a través del canto, el hombre de llano se comunica con las reses y vuelve más sencillas las tareas como el ordeño y el arreo.

Una delegación venezolana liderada por el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto a dos representantes de la tonada llanera: Vidal Colmenares y Ángel Remigio Tovar, expresó la noche de este martes los argumentos contenidos en el expediente binacional que, por un año entero, convocó la unión y el trabajo de ambas naciones.

Las voces de ambos intérpretes se escuchó durante la reunión que el Comité Intergubernamental de la Unesco celebró en la isla de Jejú, con la participación de 23 países que también aspiran recibir la misma aprobación de la referida organización.

A través del sitio web oficial de la Unesco (ich.unesco.org) se observó el momento en el que el comité organizador concedió al país su sexta declaratoria lograda durante estos últimos seis años. La primera de ellas fue los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), y Los Carnavales de El Callao (2016).

Héctor Constant, embajador de Venezuela ante la Unesco, fue el encargado de leer en la sesión el expediente venezolano y, también, fue el primero en dar declaraciones por parte de la delegación nacional.

“Este es un logro significativo del Gobierno Bolivariano. Este es el compromiso del país por garantizar la protección de esta tradición para las generaciones futuras. El cambio ahora es trazar una hoja de ruta para proteger esta manifestación cultural y hacer que nuestros hijos puedan enriquecerse de la tonada llanera”, expresó Constant en conversación telefónica con Venezolana de Televisión.

A través de la red social Twitter, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, fue uno de los primeros en anunciar y celebrar esta noticia con el país.

“Por sexta vez una manifestación venezolana ingresa al listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este es un reconocimiento más a la diversidad de la cultura venezolana, a esa raíz que tenemos afincada todos los venezolanos en el llano: esa tierra de hombres y mujeres trabajadores, madrugadores, que con su canto acompañan su faena. Motivo de orgullo y de renovados esfuerzos de la Revolución por la preservación de esta manifestación cultural. Felicitaciones al llano venezolano”, expresó el ministro a través de un video.

Una historia apasionante

En 2016, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, el profesor Benito Irady resaltaba los esfuerzos logrados entre Colombia y Venezuela para elevar ante la organización internacional esta manifestación, misma a la que Irady no encontraba otra palabra para definir con mayor exactitud que apasionante.

“Cantarle a una vaca en el momento en que se ordeña para tener una mejor y mayor producción de leche. Cantarle a ese ganado que se traslada por caminos múltiples en toda la geografía. Esa historia apasionante que comenzó en el siglo XVI y que tiene que ver con la utilización del ganado, la utilización del caballo, de las vacas para alimentar a toda una población”, expresaba el profesor en esa ocasión.

Con la declaratoria, el Estado venezolano comenzará a trabajar en la salvaguarda de esta tradición que, aunque ha sobrevivido por más de 400 años, está en riesgo de desaparecer producto de la modernización y el abandono de los procesos artesanales propios del llano: como el cambio de los canales de arreo por carreteras de cemento, por ejemplo.

Se espera que en los próximos días la delegación venezolana liderada por el profesor esté de regreso al país, luego de cumplir con una serie de exposiciones, reuniones y conferencias.



from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2itQ3ur

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad