Publicidad
Publicidad

Más de 4 mil millones de euros de corrupción en PDVSA blanquearon a través de banca de Andorra

Unos 4 mil 200 millones de euros, provenientes de actos de corrupción en la estatal petrolera venezolana, PDVSA, habrían sido legitimados y movilizados a través de la entidad financiera Banca Privada de Andorra, desde el año 2006, según lo confirmó este martes el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, en una comparecencia ante la prensa.

Saab ofreció información detallada sobre la investigación que adelanta el Ministerio Público, y que condujo a la aprehensión el pasado viernes del hombre de negocios venezolano, Diego Salazar Carreño, primo del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, y operador de primer nivel de contratos con la industria petrolera de la nación suramericana.

Posteriormente, el sábado, fue capturado José Enrique Luongo Rotundo, de 63 años, quien trabajaba para Salazar, cuando intentaba salir de Venezuela a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El fiscal explicó que Salazar y sus allegados formaban parte de un organización criminal internacional donde han sido identificadas unas cuarenta personas, entre los que se encuentran exgerentes de PDVSA y exfuncionarios del Estado.

Para cometer sus delitos la banda usó unas 40 compañías fantasmas creadas en distintas partes del mundo con el fin de transferir dinero proveniente de comisiones pagadas por empresas internacionales que habían obtenido contratos con la petrolera venezolana gracias a la intermediación o lobby de Salazar Carreño.

DQSxiQ_W0AAjhaV

Se ha determinado, explicó que entre 2011 y 2012 el grupo blanqueó unos 1 mil 348 millones de euros, de acuerdo con una experticia contable forense de más de 500 páginas. Sin embargo advirtió que informes de inteligencia en poder del MP estiman que el monto legitimado y transferidos está en el orden de los 4 mil 200 millones de euros, pues las acciones delictivas se remontan a 2006.

Destacó que todas esa acciones se hicieron con la complicidad y la colaboración de la Banca Privada de Andorra.

Los dos aprehendidos por el caso serán presentados mañana ante un juzgado de control de Caracas, donde serán imputados por los delitos de legitimación de capitales, asociación par delinquir y corrupción impropia.

Durante su comparecencia Saab cuestionó duramente las opiniones y señalamientos que descalifican al MP por estar actuando ahora y no haberlo hecho antes. “¿Entonces cuando quieren que los detengamos?”, se preguntó y recordó que él sólo tiene tres meses en el cargo.

En tal sentido reiteró los señalamientos contra su predecesora, Luisa Ortega, a quien acusó de haber ocultado los hechos y de haber ordenado cerrar las investigaciones sobre el mismo. Y advirtió que hay un claro intento de silenciar la información sobre esta trama de corrupción.

Destacó, en contrapartida, que las actuaciones adelantadas han contando nítidamente con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del pueblo y las fuerzas vivas del país.



De Los Tablazos – La Tabla Aserradero de Datos

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad