Publicidad
Publicidad

Ministros de América Central piden brindar salud a migrantes para control sanitario

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), solicitó hoy concretar una política integral de salud para los migrantes que se encuentran desperdigados en la región, con el fin de proteger a las fronteras del ingreso de nuevas enfermedades.

Ministros de América Central piden brindar salud a migrantes para control sanitario

"Tenemos que formular una política regional con enfoque en la determinación social de la salud y los derechos humanos para el abordaje intersectorial sanitario de migrantes", dijo el presidente pro tempore del Comisca y ministro panameño de salud, Miguel Mayo, en la XLVII reunión regional en la capital panameña.

Mayo, que hizo la presentación del informe de la presidencia del segundo semestre de 2017, explicó que cada Gobierno tiene sus lineamientos en materia migratoria, pero que a nivel de salud a cada país le corresponde tratar a todos los habitantes.

"A pesar de que geopolíticamente existen fronteras, desde el punto de vista de salud no hay; los virus y bacterias caminan de un lado a otro sin tener una barrera que los límites en cada país", explicó el presidente de Comisca.

El titular del Ministerio de Salud de Panamá, enfatizó que conviene tratar a todas las personas en el país, así como también los países vecinos para evitar que las enfermedades se traspasen.

La presidenta pro tempore del Comité Ejecutivo para la implementación del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2016-2020, Iritzel Santamaría, refirió que el informe presentado reveló que los países avanzan en los 23 indicadores pactados.

Estos incluyen la formulación de políticas de salud, la implementaciones de planes regionales y las resoluciones que se aprobado en las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros.

Además, en la actividad se abordó la Propuesta de Reglamento para el etiquetado frontal de advertencia nutricional; el informe de Cumplimiento de Compromisos en materia de Malaria y VIH, los resultados del Foro Intersectorial para la salud, y la reunión ministerial del sector social de la región.

El Consejo también aprobó el Reglamento de Negociación conjunta de Precios y Compra de Medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario.

Al finalizar la reunión, el ministro de salud de Panamá, hará la entrega de la Presidencia Pro Tempore a la ministra de Salud de la
República Dominicana, Altagracia Guzmán, que asumirá el cargo en enero hasta julio de 2018.

A la cita de dos días acudieron los ministros de Salud Karen Mayorga (Costa Rica), Elvia Menjívar (El Salvador), Carlos Soto
(Guatemala), Miguel Mayo (Panamá), el viceministro de Salud Enrique Beteta (Nicaragua) y los representantes encargados Marvin Manzanero (Belice) y Ronald Skewes (República Dominicana).

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica es la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como propósito la dirección del Sector Salud Regional; la identificación, abordaje y solución de los problemas regionales de salud, que son tratados conjuntamente mediante la Agenda y el Plan Mesoamericano de Salud y otros Foros y reuniones que garanticen a la población Centroamericana su derecho a la salud.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2BBzzrB

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad