Publicidad
Publicidad

Rescatarán la tradición navideña en la calle Las Mercedes

Ciudad Bolívar.- La calle Las Mercedes cuenta con una tradición de más de 30 años, llenando de colores y alegría las fiestas decembrinas.

 

Todos los vecinos suman esfuerzos para hacer que esta vía del Casco Histórico resalte.

 

Pero en los últimos años, debido a los problemas económicos, políticos y delictivos, la alegría se ha apagado, afectando más que a una calle, a una tradición cultural y popular de las comunidades.

 

Calle Las Mercedes

A pesar del poco ánimo llaman a poner un granito de arena

 

Era común que propios y visitantes recorrieran en familia, durante horas de la noche, para disfrutar de los adornos y el espíritu navideño, incluso la iniciativa era copiada por algunas comunidades.

 

En los últimos años, con una economía fluctuante se hacía más difícil conseguir algunos productos y decayeron las decoraciones en Las Mercedes.

 

Sí se observaban manualidades con material reciclable que aún atraían atención de las personas, pero eran en menor cantidad que en épocas anteriores.

Planifican el trabajo

Rosa Guerra de Flores, conocida en su comunidad como Rosita, es una de las vecinas al frente de esa labor y contó que este 2017 pondrán empeño en recuperar la tradición.

 

Aseguró que desde noviembre comenzaron a planificar qué hacer.

 

“¡Claro que haremos algo! Será con material reciclable, usaremos los muñecos y algunos adornos del año pasado, hay un poco de tristeza, pero acomodaremos la calle”, dijo.

 

Calle Las Mercedes

Más de 30 años adornando la calle de Las Mercedes

 

Rosita dijo que otro problema es la inseguridad.

 

“Se dejaron de colocar cosas afuera porque las roban o la destruyen, pero buscaremos la manera”, aseguró.

 

Vecinos de Las Mercedes comentaron que cada año son menos las casas que sacan algo para decorar.

 

“Es por la situación, porque deben decir si comprar adornos o comer”, coinciden.

Vecinos unidos

Pero harán un sacrificio para continuar como referencia en las navidades del municipio Heres. Así lo manifestó Eliana María Fernández.

Calle Las Mercedes

Algunas viviendas comenzaron a adornar en sus fachadas

 

“Se tiene que elegir qué hacer, y más hoy en día, pero intentaremos todo lo que podamos”, insistió un poco preocupada y temerosa de que el vandalismo eche al suelo el esfuerzo.

 

Para combatir esa parte, manifiestan que la tradición no solo debe responder a luces y adornos, “hay que ir más allá, comenzando con la unión de los vecinos y enseñando a los más pequeños la importancia de las fiestas decembrinas y cuidar lo que haremos”.

 

Recordaron que cada año se realiza una misa de acción de gracias, días antes del 24 de diciembre y en horas de la mañana por el tema de inseguridad.

 

En ella participan vecinos y familias quienes en alegría hacen parte de esta tradición.

 

Referencia bolivarense

En cada rincón de Ciudad Bolívar se conoce de esta larga iniciativa impulsada por vecinos de Las Mercedes.

 

Juan Domínguez es uno de los habitantes de la comunidad y recordó que desde pequeño visitaba junto a sus padres estos espacios, que se trasformaron en ícono.

 

“Recuerdo que desde la subida, agarrando la Plaza Centurión, hasta allá arriba, se sentía y se respiraba Navidad. Para un niño era algo increíble”, narró.

 

Calle Las Mercedes

Rosita detalló que a pesar de la tristeza seguirán la tradición

 

Detalló que no solo en el municipio Heres, sino en el estado y otras partes de país, se conoce de esta calle.

 

“Mira, recuerdo también a personas de otros sitios que venían para acá para diciembre y querían pasar por allí, verlo ellos mismos, y no había la tecnología que se tiene ahora”, agregó emocionado.

 

Francia Yánez también reconoció la importancia y cómo sirvió de impulso en otros espacios.

 

“Años después de que la calle Las Mercedes adornara por iniciativa propia, sin apoyo del Gobierno ni nada de eso, comenzaron a decorar en varios sitios como San Rafael, Vista Hermosa, también en La Sabanita e inclusive por la terminal”, detalló.

 

Cree que la influencia de esta calle y sus habitantes debería ser ya parte importante y reconocida del gentilicio bolivarense.

 

Alegría para Heres

Para Mirian Pereira es importante que se mantenga la tradición, porque a pesar del desánimo que existe por la situación del país, hay que rescatar el trabajo y la unión vecinal.

 

“Y creo que es algo que debe darse en todas las comunidades, tenemos que poner nuestro granito de arena para darle a la ciudad esa alegría en medio de tanta tristeza; por eso es importante la labor que hacen los vecinos de Las Mercedes, quienes con lo que pueden y tienen, con fuerza y dedicación, nos regalan un poquito de alegría y Navidad”.

 

La meta y el deseo de estos bolivarenses es que continúe esta costumbre, a pesar de los contratiempos, porque le dan una cara diferente a la ciudad, dejando atrás el desánimo.

 

Que todos se activen

Rosita pide que a pesar de la situación que se vive, los vecinos no deben decaer y tienen que adornar hasta donde puedan.

La entrada Rescatarán la tradición navideña en la calle Las Mercedes se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad