Publicidad
Publicidad

Un juez pidió inhibirse ante el recurso planteado por Ollanta Humala y su esposa

La líder de la oposición peruana, Keiko Fujimori, también fue señalada por Marcelo Odebrecht de haber recibido dinero de la constructora, una declaración que es negada por la hija del expresidente Alberto Fujimori

Un juez pidió inhibirse ante el recurso planteado por Ollanta Humala y su esposa

El juez peruano Hugo Príncipe presentó hoy un pedido de inhibición ante el recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia para revocar su detención preventiva, lo cual retrasará la resolución del recurso, informó hoy el Poder Judicial.

El pedido de inhibición del magistrado, integrante de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, deberá ser resulto primero por la misma sala y posteriomente la entidad procederá a la calificación del recurso de casación, indicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

En la jornada se celebró una audiencia reservada en la cual la Sala debía evaluar el recurso para resolver si declaraba bien concedido (admite a trámite) el recurso de casación planteado por la defensa de Humala y Heredia para revocar la orden de prisión preventiva por 18 meses.

No obstante, el Poder Judicial precisó que en esa audiencia Príncipe solicitó su inhibición del caso.

El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, presentó el recurso de casación en julio pasado tras la ratificación de la detención preventiva, porque consideran que la confirmación de la prisión se basó en elementos "insuficientes y desproporcionados".

La Sala Penal de Apelaciones Nacional había declarado infundado el recurso de apelación presentado por Humala y Heredia contra su prisión provisional, al considerar que ambos son procesados por el "delito de lavado de activos agravado".

El juez Richard Concepción Carhuancho encarceló a la pareja al considerar que existe "un alto grado de probabilidad" de que hubieran cometido el delito de lavado de activos por recibir dinero ilícito de Venezuela y de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011.

El escándalo de los sobornos presuntamente entregados por Odebrecht en Perú también ha implicado al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses, a raíz de la denuncia de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle dos tramos de la carretera Interoceánica sur, y que en la actualidad está prófugo.

Asimismo, el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) figura como investigado en el caso de los sobornos entregados para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

La líder de la oposición peruana, Keiko Fujimori, también fue señalada por Marcelo Odebrecht de haber recibido dinero de la constructora, una declaración que es negada por la hija del expresidente Alberto Fujimori.

EFE

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2ASZvlO

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad