Publicidad
Publicidad

Verduras se escapan del presupuesto familiar

Cada vez se hace más corta la lista de compras de los zulianos. Con precios por kilo que hacen “elevar el grito al cielo”, incluir verduras y hortalizas en la dieta se ha vuelto un reto para la economía del marabino. Los precios cambian “sin piedad” a diario, y es así como han escalado exageradamente en los últimos cuatro meses.

Verduras se escapan del presupuesto familiar

Para muestra un botón. Un kilo de zanahoria, que en septiembre se posicionaba en 10 mil bolívares, hoy está en el orden de los Bs. 45 y 50 mil.

La cebolla, que se encontraba en 6.000 bolívares, hoy increíblemente ronda los 50 mil. El tomate hoy se fija en Bs. 20 mil, pero meses atrás costaba entre 8 y 12 mil bolívares.

La papa saltó de costar 4.000 bolívares, a estar entre los Bs. 10 y 12 mil. Aún así, es una de las hortalizas más “accesibles” para los compradores.

Cifras descomunales asombran a los compradores a la hora de hacer el mercado. El pimentón roza los 50 mil bolívares, y el cebollín está en Bs. 15 mil y el cilantro llegó a los 30.000 bolívares.

El kg de pepino está en Bs. 10 mil y la lechuga en 8.000 bolívares, al igual que el repollo. La yuca está desde 3 mil hasta 5 mil bolívares.

Con este orden de precios, un mercado que incluya un kilo de tomate, de zanahoria, cebolla, pimentón y papa, supera fácilmente los 160 mil bolívares, que representa más del 90% del salario mínimo nacional, fijado en Bs. 177.507.

Reina Carvajal, ama de casa, explicó que “ya una ensaladita sale cara, en mi casa los vegetales que medio compramos a veces los usamos para sazonar y guisar porque ahora las ensaladas son un lujo”, dijo la mujer mientras esperaba su turno para cancelar.

Para poder llevar los vegetales a la mesa, los marabinos ya no compran por kilo, sino que hacen sus cálculos y para hacer compras puntuales, de acuerdo con lo que van a consumir.

“El kilo de cebolla y de zanahoria en 50 mil bolívares es una completa locura. La situación nos obliga a medir cuántas verduras nos vamos a llevar porque si lo hacemos por kilo se va el salario completico”, dijo Omar Ordóñez, jubilado.

En el mercado periférico de La Limpia, Kimberly Azuaje explicó que debe “rendir” las escasas verduras que pudo pagar. “En casa trato de cocinar con lo poco que compro, lo corto en trocitos mínimos y hago que se extienda lo más que puedo porque no puedo estar comprando verduras a cada rato”, relató.

“Aquí hay que ser muy inteligente para comprar. Ya no es como antes que las ramas costaban una minucia, sino que cualquier cosita es una exageración. Llevamos menos y tratamos de extenderlo durante la semana”, señaló, Ramón Vallejo, administrador, mientras examinaba los vegetales en el mercado de Santa Rosalía.

Vendedores contaron que los sacos de verduras representan una gran inversión. “El saco de zanahoria vale 1 millón 4 mil bolívares”, dijo Luis Inciarte, comerciante, quien aseguró que “ya la gente rara vez compra el kilo completo sino que van preguntando y pagan”.

La superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó la semana pasada que implementará “un mecanismo de precios referencia para las verduras, frutas y hortalizas”.

Fuente: Panorama

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2jlFGcZ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad