Publicidad
Publicidad

Argentina anuncia la meta fiscal de 3,2 % en 2018 tras cumplir la meta en 2017

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció hoy en Buenos Aires que en 2017 el déficit fiscal primario fue del 3,9 % del producto interior bruto (PIB), lo que implica un "sobrecumplimiento" del 0,3 % sobre la meta prevista, y proyectó que para 2018 será del 3,2 %.

Según señaló este miércoles el ministro argentino en una conferencia de prensa, las cuentas del año pasado cerraron con un déficit de 404.000 millones de pesos (algo menos de 21.500 millones de dólares), equivalente al 3,9 % del PIB.

"Alcanzar estos resultados no fue una tarea sencilla, de hecho si uno ve lo que fueron pensando los analistas del mercado a lo largo del año, a comienzos del año (2017), los analistas situaban nuestro déficit del año en cerca de 430.000 millones de pesos (unos 22.800 millones de dólares)", sostuvo Dujovne.

Las metas intermedias en cada trimestre para lograr un déficit del 3,2 % del PIB al finalizar este año, según destacó Dujovne, serán un 0,6 % el primero, 1,6 % en el segundo trimestre, 2,2 % en el tercero y 3,2 % en el cuarto.

Además, la cartera indicó que en 2017 se produjo una disminución del déficit de cerca de medio punto con respecto a 2016 y un cumplimiento de 0,3 puntos por encima de lo esperado -un 4,2 %-.

El Gobierno de Mauricio Macri apuntó que las metas graduales de reducción del déficit fiscal continuarán con metas de 2,2 % en 2019 y 1,2 % en 2020.

"En ese mes (diciembre) tuvimos un resultado primario negativo de 119.000 millones de pesos (cerca de 6.300 millones de dólares) donde los gastos primarios crecieron a un ritmo del 6 % anual, la tasa más baja para un diciembre desde el año 2005", dijo el ministro durante su intervención.

Los recursos fiscales fueron mayores que el gasto primario, reconoció.

En cuanto a la inflación, el titular de Hacienda predijo que 2018 finalizará con el 15 %, por encima de lo proyectado en un principio por el Ejecutivo.

Según añadió, "analistas" y "consultoras" pueden estar "influenciados por los aumentos de los precios regulados" -tarifas de servicios públicos- que tuvieron lugar en el país austral en los últimos meses de 2017.

Sin embargo, el ministro consideró que a medida que los precios bajen, "es de esperar" que también lo hagan "esas expectativas".

Dujovne precisó también que "en las próximas semanas" se hará público un decreto con los detalles de los recortes en cargos políticos, y dijo que el Gobierno no tiene planeado un recorte salarial de los empleados estatales, pero adelantó que en junio se establecerán las mesas de negociación salarial en el sector público.

EFE / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2DkvfSR

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad