Noticias Destacadas

PUBLICIDAD AQUÍ 940x150

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

PUBLICIDAD AQUÍ 610x120

+Sucesos

Pin It

Widgets

Upata Mía DALE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MEJOR CONTENIDO EN LA WEB

Bancos de Sangre en Venezuela están a punto de paralizarse

El Diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática , José Manuel Olivares denunció que la Sociedad Venezolana de Hematología se encuentra en alerta, ante la falta de los reactivos necesarios para mantener funcionando los Bancos de Sangre en el país, cuya responsabilidad pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Bancos de Sangre en Venezuela están a punto de paralizarse

El parlamentario señaló que recibió un comunicado de parte de la Sociedad Venezolana de Hematología, en la que se alertaba la inexistencia de reactivos para el funcionamiento oportuno de los Bancos de Sangre y la falta respuesta, por parte del Gobierno Nacional ante esta crítica situación.

“Los Bancos de Sangre en Venezuela están a punto paralizarse, están operando a su mínima capacidad. Desde hace meses es difícil que los Bancos de Sangre tengan el suministro necesario para operaciones y para los pacientes crónicos, pero la situación es tan crítica que estamos cerca de no poder garantizar el tratamiento transfusional para los pacientes en situación de emergencia”, aseguró Olivares.

Según el Comunicado de la Sociedad Venezolana de Hematología, la escasez de reactivos ha generado que la evaluación para el tamizaje de enfermedades transmisibles y de obligatorio descarte, como lo son el VIH-SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas y Virus Linfotrópico Humano, sea imposible de realizar, por lo que la sangre donada no puede ser procesada y debido a ella, la incapacidad para cubrir las demandas transfusionales.

Finalmente, el también médico oncólogo José Manuel Olivares le exigió a las autoridades del Ministerio de la Salud, suplir, de manera inmediata, la falta de reactivos para los Bancos de Sangre, para así garantizar el tratamiento transfusional a todos los pacientes que lo requieran.

Comunicado

Jueves, 18 de Enero de 2018

La Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) y su Grupo Cooperativo de Medicina Transfusional (GCMT), como organizaciones científicas que congregan a la mayoría de los médicos hematólogos de Venezuela, creen imperiosa la necesidad de manifestar de manera pública su preocupación ante las condiciones actuales de deterioro de los Bancos de Sangre del país:

El Estado Venezolano como garante de la salud, debe proveer los insumos y reactivos de óptima calidad y en cantidad suficiente para la operatividad oportuna y adecuada de los Bancos de Sangre del país.

La responsabilidad de la adquisición de estos reactivos para su uso en los Bancos de Sangre de los centros de salud públicos, recae en el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Desde el último semestre del año 2017, los Bancos de Sangre en el ámbito nacional, presentan fallas graves en la recepción de reactivos e insumos.

Actualmente la evaluación para el tamizaje de enfermedades transmisibles y de obligatorio descarte como son Hepatitis B, Hepatitis C, VIH-SIDA, Enfermedad de Chagas, Sífilis y Virus Linfotrópico Humano en las donaciones de sangre, es imposible de realizar por ausencia de reactivos serológicos en todo el país. Esto trae como consecuencia la imposibilidad de cumplir con las demandas transfusionales de los pacientes que las necesitan.

La suspensión de intervenciones quirúrgicas, la no posibilidad de brindar tratamiento transfusional a pacientes oncológicos, renales, hematológicos, entre otros, son desde hace algún tiempo una realidad, pero actualmente ni siquiera podemos asegurar el tratamiento transfusional que requieren los pacientes en situaciones de emergencia. Todo esto imposibilita que las personas que viven en Venezuela puedan recibir de forma equitativa, oportuna y segura, las transfusiones que necesiten en un momento dado.

Por todo lo antes referido, solicitamos a las autoridades de MPPS, que se aboquen en la búsqueda de soluciones de manera urgente y definitiva a los graves problemas de los Bancos de Sangre del país.

La salud es un derecho fundamental expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y como tal, debe ser justa y equitativa para todos los pacientes. De no tomarse las medidas correctivas en el corto plazo, la mayoría de los Bancos de Sangre quedarán inoperativos, exponiendo la vida de cualquier persona que viva en Venezuela y que necesite alguna transfusión sanguínea.

Junta Directiva Sociedad Venezolana de Hematología y GCMT

Con Información de: LaRegión

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2mNMC3s

Tags: , ,
PUBLICIDAD AQUÍ

Tal vez te interese

No hay comentarios.:

Tus comentarios

Scroll to top