Publicidad
Publicidad

Descartan que la muerte del juez responsable por el caso Petrobras fuese un atentado

La investigación preliminar descartó un posible atentado o un sabotaje como causa del accidente aéreo de enero de 2017 que provocó la muerte del magistrado Teori Zavascki, el juez responsable por la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras.

Las conclusiones de la investigación preliminar fueron divulgadas hoy por la Policía Federal luego de que su director, Fernando
Segovia, las entregara oficialmente a la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucia Antunes.

Zavascki era el magistrado instructor en el STF, la máxima corte de Brasil, de los juicios contra autoridades con fuero privilegiado acusadas de participar en los millonarios desvíos en Petrobras o de recibir sobornos para facilitar las corruptelas.

El magistrado falleció el 19 de enero de 2017 cuando la avioneta en la que viajaba junto con otras cuatro personas cayó al mar frente a las costas de Paraty, municipio en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, por causas aún desconocidas.

La muerte de Zavascki y de sus cuatro acompañantes se produjo en momentos en que el magistrado estaba cerca de homologar las 77 delaciones premiadas de exdirectivos del grupo Odebrecht, implicado en los millonarios desvíos que se destaparon en el seno de la petrolera estatal.

A raíz de esos testimonios ante la Justicia, el Supremo autorizó la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones, entre ellos ocho ministros del actual Gobierno de Michel Temer.

La muerte del magistrado instructor del proceso, por lo mismo, generó diferentes especulaciones sobre las personas que estarían interesadas en sabotear el proceso.

Tales especulaciones aumentaron aún más en mayo pasado cuando el comisario de la Policía Federal que inició la investigación, Adriano Antonio Soares, fue asesinado a tiros en la ciudad de Florianópolis.

Pero la Policía Federal dejó hoy claro en su informe que su principal hipótesis sobre la causa del accidente es una falla humana del piloto y que no halló ningún indicios que permita pensar en la posibilidad de un sabotaje de la aeronave o de un atentado contra el magistrado.

"Nuestra línea principal de investigación es una falla humana durante las maniobras de aproximación de la aeronave a la pista de aterrizaje en Paraty", afirmó el comisario Rubens Maleiner, responsable por la investigación, en una rueda de prensa que concedió tras su visita al Supremo.

"La posibilidad de un acto intencional contra aquel vuelo fue bastante examinada, con diversos exámenes periciales e investigaciones diversas, y ningún elemento en ese sentido fue encontrado. Por el contrario, todo los elementos recogidos hasta ahora conducen a concluir que fue un accidente no intencional y trágico", concluyó Maleiner.

El comisario de la Policía Federal responsable por la investigación, sin embargo, admitió que aún no tiene un plazo para presentar el informe final de sus trabajos y que las averiguaciones continúan.

"Es importante recordar siempre que la investigación prosigue. Cualquier cosa que digamos aquí es provisional y puede eventualmente ser modificada, pero la investigación está bastante avanzada", afirmó.

De las tres investigaciones abiertas por la muerte del juez, una por la Fuerza Aérea Brasileña, otra por la Fiscalía y la de la Policía Federal, ninguna ha sido concluida hasta ahora.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2mgvjYI

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad