Publicidad
Publicidad

Familia de secuestrados norcoreanos pedirán a La Haya juicio a Kim Jong-un

Familiares de japoneses secuestrados por Corea del Norte pedirán la próxima semana a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzgue al líder norcoreano, Kim Jong-un, por su negativa a proporcionar información sobre el paradero de las víctimas, lo que consideran un atentado contra los derechos humanos.

Familia de secuestrados en Corea del Norte pediràn a La Haya que juzgue a Kim Jong-un.EFE

Los parientes viajarán a La Haya para entregar en persona un documento en el que piden la investigación de al menos 100 secuestros perpetrados por el régimen de Corea del Norte, en un caso que definen como un crimen contra la Humanidad, detalló hoy la agencia japonesa Kyodo, que tuvo acceso al escrito.

Aunque los secuestros se remontan a los regímenes del padre y el abuelo de Kim Jong-un, Kim Il-sung y Kim Jong-il, la asociación de víctimas considera que el actual líder sabe que algunos de los raptados siguen vivos y continúan en el país vecino con su libertad coartada.

"Nos esforzaremos para obtener el apoyo de la comunidad internacional para que podamos recuperar a todas las víctimas con vida algún día", afirmó un representante de las familias y también afectado Shoichi Osawa, en declaraciones a Kyodo.

Entre 1977 y 1983, Corea del Norte secuestró al menos a 17 japoneses -9 mujeres y 8 hombres-, según cifras oficiales del Gobierno de Japón, para que actuaran como profesores de idioma y cultura japonesa para los espías norcoreanos, aunque los familiares consideran que esta cifra asciende a más de 100.

Por su parte, la Agencia Nacional de Policía de Japón cifra en más de 850 personas el número de posibles víctimas de secuestros por parte del Norte, aunque Pyongyang siempre ha negado estas cifras y afirma que esas personas nunca pisaron suelo norcoreano.

Esta es la primera solicitud de investigación sobre los secuestros de ciudadanos japoneses al CPI, cuyo fiscal deberá determinar ahora si se abre un caso al respecto.

La CPI ha abierto investigaciones y emitido órdenes de arresto contra líderes de otros países como el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, quien fue arrestado en 2011, y el presidente sudanés Omar Al Bachir, que todavía está prófugo, ambos acusados de crímenes contra la Humanidad.

Corea del Norte se comprometió con Japón en 2014 a realizar una investigación para resolver todos los casos, a cambio de que Tokio retirara parte de las sanciones unilaterales que mantiene sobre el país, pero la iniciativa se abandonó un año más tarde ante el desacuerdo entre ambos países.

EFE
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2EUXuUN

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad