Publicidad
Publicidad

La opinión de la CorteIDH sobre el matrimonio gay "alienta" la batalla legal en Panamá

La opinión emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del matrimonio homosexual "es un triunfo para el continente" y "alienta" la batalla legal en Panamá, dijo hoy a Efe el activista panameño Álvaro Levy.

"Es un triunfo para todo el continente, una de las mejores noticias que podíamos tener y ha llegado en el mejor momento posible", afirmó Levy, quien el pasado marzo interpuso junto a su pareja una demanda de inconstitucionalidad contra el Código de Familia para legalizar los matrimonios del mismo sexo.

El activista, que se casó hace tres años en Estados Unidos, se mostró esperanzado con el fallo que debe emitir próximamente la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.

"Estoy convencido de que el dictamen de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) les va a hacer pensar a los magistrados del Supremo y va a influir en su decisión", declaró el activista.

La CorteIDH emitió el martes una opinión consultiva a solicitud de Costa Rica acerca de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que dice que los Estados tienen la obligación de garantizar el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

La opinión del organismo "ha sido muy clara y muy contundente" y "Panamá no puedo permitirse ir en contra de esta tendencia internacional a favor de nuestros derechos", añadió el activista.

La demanda interpuesta por Levy busca invalidar el articulo 26 del Código de Familia, que establece que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer" porque, en su opinión, contradice a la misma Constitución, que en su artículo 57 establece que "el matrimonio es el fundamento legal de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges".

La querella del activista se sumó a otra presentada en octubre de 2016 y provocó encendidas reacciones de los sectores más conservadores y religiosos del país, que pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que se legalicen las uniones homosexuales.

"Siempre va a existir discriminación en este país, el componente religioso es muy importante, pero lo importante es que el matrimonio homosexual sea legal y que tengamos el mismo derecho que los heterosexuales", aseguró.

El pasado 1 de julio se celebró en Panamá una de las marchas a favor de los derechos del colectivo LGBT más multitudinarias de los últimos años, que contó además con la participación de la primera dama, Lorena Castillo de Varela, algo inédito en el país.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.

EFE / LR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2ANAbcX

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad