Publicidad
Publicidad

León: hiperinflación lleva a aumentos salariales grandes y frecuentes

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el nuevo incremento del salario mínimo evidencia el fracaso del modelo económico del Ejecutivo.

León: hiperinflación lleva a aumentos salariales grandes y frecuentes

“Las empresas, igual que las personas, vivirán un proceso dramático de cambio en su accionar diario para surfear la hiperinflación, Ambos tendrán que buscar ajustes permanentes de sus ingresos y eso incluye ajustes de precios en empresas y ajustes salariales en trabajadores”, expresó.

Señaló que “es obvio que en una hiperinflación se producirán (y deben producirse) incrementos salariales grandes y frecuentes. Es absurdo pretender que los precios se muevan y no los salarios. El problema es que sin atender la raíz del problema (el modelo) esto será un perro mordiéndose la cola”.

Explicó León ayer en su cuenta de Twitter que el tema no es declarar la guerra a la medida presidencial, pero los esfuerzos deben enfocarse en la lucha por rescatar la racionalidad en el modelo económico, lo cual conllevaría la apertura de mercado y el rescate de la confianza.

El más alto

El Gobierno, por su parte, defiende los factores que motivaron el incremento de 40% del salario mínimo a partir del primero de enero.

El ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, indicó ayer que con el nuevo aumento, Venezuela tiene el salario mínimo más alto de América Latina.

“Si nosotros nos empeñamos en tener como referencia, una que es ilícita, como Dólar Today, estaríamos sacando conclusiones equivocadas con respecto a en qué lugar estamos con respecto a otros países de la región. Teniendo como referencia el tipo de cambio oficial seguimos exhibiendo el salario mínimo más alto de la región”, aseveró.

Ovalles señaló que el decreto del incremento de los cestatickets establece la opción de que sean cancelados mediante talonarios o a través de la tarjeta de alimentación: “Se ha planteado en que el uso del cupón y de la tarjeta sea preferencial”.

El vicepresidente del área económica, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el 2018 se inicia con 618% de incremento salarial en 12 meses luego del reciente ajuste salarial.

“Los resultados de esta medida no se pueden medir por el tema de la capacidad adquisitiva o la cantidad de productos que se puedan comprar con un salario mínimo, sino porque son medidas que garantizan la paz en el país”, subrayó.

Fuente: El Tiempo / LR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2E7h2Vz

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad