Publicidad
Publicidad

Los iraquíes mutilados en la guerra luchan para sobrevivir como amputados

Karrar Hassan, de 25 años, perdió una pierna en los combates contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Ahora, como otros decenas de miles de iraquíes mutilados en esa guerra, lucha por sobrevivir con una pensión de 400 dólares.

 Los iraquíes mutilados en la guerra luchan para sobrevivir como amputados.EFE

En 2014 estaba desempleado y decidió unirse a Hashid al Shaabi, una coalición paramilitar dominada por grupos respaldados por Irán que luchó junto a las fuerzas gubernamentales iraquíes contra los yihadistas.

Unos meses después, durante las duras batallas para reconquistar la ciudad de Faluya resultó herido en la pantorrilla izquierda por una explosión y perdió la pierna.

Hashid al Shaabi lo envió a Irán y Líbano para recibir tratamiento. A su regreso, con una prótesis de rodilla para abajo, volvió al frente.

En 2015, Karrar estaba luchando en la ciudad de Baiji, al norte de la capital, cuando volvió a ser herido, esta vez por dos balazos en la rodilla derecha que lo retiraron para siempre del combate.

Una crema de 800 dólares

Irak declaró la victoria frente al EI en diciembre de 2017, después de una campaña que duró tres años y dejó decenas de miles de heridos.

Hashid al Shaabi afirma que perdió 8.000 hombres y que 26.000 fueron heridos.

El gobierno iraquí, que movilizó a decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad, no ha divulgado su propio balance de víctimas.

Karrar, padre de tres niños de corta edad, quedó discapacitado.

Desempleado e incapaz de conducir, el joven iraquí se pasa los días en su casa tratando de ver cómo va a mantener a su familia con una pensión mensual de 500.000 dinares iraquíes (400 dólares, 321 euros).

Esta suma representa un poco menos del salario medio en Irak, pero para Karrar no es suficiente para alimentar a su esposa y a sus tres hijos y para poder comprar también las medicinas que necesita.

El excombatiente contó que el ungüento para evitar las rozaduras de la prótesis le cuesta 800 dólares y le dura 10 meses.

"Con mis piernas no puedo ni conducir un taxi" o cargar objetos pesados, cuenta.

Abu Mehdi al Mohandis, subcomandante de la milicia, explica que una red de hospitales de esta unidad paramilitar proporciona atención médica gratuita a 60.000 combatientes y 300.000 civiles.

Dhia Hussein dirige el hospital Al Razi perteneciente a Hashid en Bagdad, donde asegura que sólo en los últimos seis meses 1.450 amputados han recibido tratamiento.

'Defendieron el país'

Irak tiene un historia marcada por las guerras, desde el enfrentamiento con el vecino Irán entre 1980-1988 hasta la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó al dictador Sadam Husein. En esta década, fue la guerra con el EI.

Cada conflicto ha dejado muchas víctimas y muchos amputados.

Tahsin Ibrahim lleva más de 30 años fabricando prótesis.

Según sus cálculos, la cantidad de amputados ha crecido desde el conflicto de 2003 y el número de tiendas especializadas en prótesis y material médico se ha multiplicado por diez en los últimos 15 años.

La mayoría de los clientes de Ibrahim resultaron heridos en la guerra y mucho de ellos deben pedir dinero prestado para comprar sus prótesis.

En Irak, las prótesis más rudimentarias pueden costar alrededor de 1.000 dólares, más de la mitad que el salario promedio.

Ahmed, de 32 años, fue desplegado con la policía federal en Mosul, uno de los principales bastiones de los yihadistas hasta que fueron expulsados tras una ofensiva que duró meses.

Una ráfaga de mortero le arrancó la pierna derecha y Ahmed dijo que su pensión de 575.000 dinares es simplemente inadecuada.

Cada mes la mitad de lo que recibe va directamente a "pagar los tratamientos médicos", incluyendo las visitas al doctor y las medicinas, lo que lo deja con la mitad para comprar comida para su familia.

"No es suficiente", cuenta.

Una visita al médico le implica pagar un taxi, explica para ilustrar su situación.

"El autobús no está adaptado para la gente discapacitada así que tengo que tomar un taxi", dice este padre de cuatro hijos.

El médico Ghasan al Alusi opina en una entrevista con la AFP que la pensión que se otorga a los veteranos de guerra es "insuficiente".

"Las instituciones públicas y de salud deben hacer más por los combatientes amputados porque ellos defendieron al país", argumenta el médico.

AFP
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2DS2hKA

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad