Publicidad
Publicidad

Reclusos de California denuncian a guardias por golpes y acoso

Golpes, acoso, insultos homofóbicos: cuatro reclusos, entre ellos un transgénero, demandaron al departamento de prisiones de California por los supuestos abusos de sus guardias.

 Reclusos de California denuncian a guardias por golpes y acoso .EFE

Una persona con inconformidad de género, dos lesbianas y un transgénero firman la demanda, presentada ante una corte en noviembre pasado, pero hecha pública este martes.

"La demanda denuncia dos violentas agresiones en las que oficiales correccionales golpearon, acosaron sexualmente, insultaron homofóbica y transfóbicamente, y atormentaron a los demandantes", dice una nota de prensa firmada por la Coalición de prisioneras de California y la abogada Emily Rose Johns.

Bill Sessa, portavoz del departamento de prisiones (CDCR), dijo a la AFP que el organismo "no comenta públicamente sus litigios más que en la corte".

El primer ataque se registró en noviembre de 2015: Stacy Rojas, con inconformidad de género y la única de los demandantes en libertad, aseguró haber sido "brutalmente atacada" por oficiales cuando ella y sus dos compañeras lesbianas pretendían denunciar "el repetido acoso de los guardias sobre su género".

Las tres fueron confinadas a celdas de castigo por casi 12 horas, sin poder ir siquiera al baño, mucho menos recibir atención médica por sus heridas. Su ropa fue además rasgada y los oficiales golpearon sus senos con las botas.

Los guardias les decían además que podían "mostrarle qué es un verdadero hombre", haciendo referencia al tamaño de su sexo, destacó Johns a la AFP, asegurando que tendrán "tolerancia cero" a cualquier tipo de represalia".

Denunciaron luego el incidente internamente, pero nunca vieron resultados.

El otro caso es el del transgénero Isaac Medina, quien nació mujer y a quien le fue negada su terapia de hormonas. Al preguntar por qué no la recibiría, los guardias le quitaron la ropa, lo patearon y golpearon su cabeza contra una pared.

"Este es un momento de creciente conciencia social en el país sobre la omnipresencia del acoso sexual y la violencia por parte de quienes detentan el poder contra los más vulnerables", señaló el texto titulado "Prisioneros dicen 'me too'".

AFP
Por Informe21 / FL

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2mlUoCl

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad