Publicidad
Publicidad

Veda de sardina es utópica en los tiempos de hambre

A pesar de la prohibición de capturar esta especie marina, en varios sectores de Margarita su comercio es evidente. El kilo se vende a Bs 10.000. Cuando hay hambre no hay veda que valga. Los residentes del estado Nueva Esparta y los propios pescadores han hecho caso omiso a la prohibición de pesca de sardina que está vigente. La carencia de proteína animal y sus altos costos han hecho que las populares blue jean sigan siendo el plato principal del margariteño.

Veda de sardina es utópica en los tiempos de hambre

Con tan solo acercarse al Mercado Municipal Los Cocos, en el sector Punda de Porlamar, se puede presenciar la venta de esta especie. El precio por kilo es de 10.000 bolívares, pero si las quieren fileteadas son ofertadas a Bs 15.000. Dentro del mercado, el cual administra la Gobernación de Nueva Esparta, también se mercadean sin ningún tipo de restricción o disimulo.

Juan Marval, miembro del Consejo de Pescadores de El Guamache y asesor técnico de la Federación de Pescadores de Nueva Esparta, manifestó como investigador que no está de acuerdo con la veda en la región insular, pues los pescadores artesanales acercan esta especie hasta la orilla para dejarla cercada por 30 días, permitiendo que las sardinas pueden desovar sin problemas, a diferencia de lo que ocurre en Sucre, donde emplean la máquina de argolla que las asfixia y las devuelve al mar muertas.

Por otra parte, destacó que la veda la impone la propia especie, la cual se aleja de la orilla durante cierta época del año, pero dijo estar de acuerdo con una veda por talla.

"Se debe hacer una medición de la sardina, la cual debe medir más de 19 centímetros".

Marval dijo que es el Insopesca el organismo que debe velar por que se cumpla la veda de la sardina, ya que ellos la imponen, pero reseñó que por la carestía cárnica no debería obligar a que la sardina se deje de comercializar. "Hay que poner todo en una balanza".

Los residentes de La Caranta y Pampatar acudieron masivamente a un embarcación fondeada en el sector Punta Ballena de Maneiro para buscar sardinas y alimentarse.

Asimismo, esta semana se conoció que el alcalde del municipio Tubores, Rodolfo Vicent, hizo una repartición gratuita de sardinas para residentes de Punta de Piedras en vista de las dificultades que hay con la alimentación en esta población.

El malecón de Punta de Piedras fue el lugar donde el pescador Cleto Serrano arrastró las dos toneladas de sardinas, la cuales fueron repartidas a dos kilos por persona con tan solo presentar la cédula de identidad y llevar su envase.

Lapso

Desde el viernes 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo de 2018 se estableció la temporada de veda para la pesca de sardina, de acuerdo a una resolución del Ministerio del poder popular de Pesca y Acuicultura publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.295.

En dicha resolución se alcanzaron acuerdos con el sector sardinero para establecer un aumento en la cuota de captura durante su temporada de aprovechamiento.

Fuente: Elsoldemargarita

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2DmTZ8W

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad