Publicidad
Publicidad

1.000 privados de libertad fueron atendidos durante plan de atención integral

Foto: Referencial / Cortesía de DiarioRegión

(Caracas, 27 de febrero. Noticias24).- Más de 1.000 personas recluidas en centros de detención preventiva de Caracas y el estado Miranda han sido atendidas en el Plan de Atención Integral a Privados de Libertad, iniciativa de la Defensa Pública y otras instituciones del Estado que tiene como objetivo garantizar los derechos humanos de los detenidos.

Lea también: ¡Plazo hasta el 31 de marzo! El Seniat recuerda a los contribuyentes los pasos para declarar el ISLR  

Así lo manifestó la directora del Despacho de la Defensora Pública General, Mariana Oliveros, durante el programa Habla la Defensa Pública en la Radio, transmitido por YVKE Mundial.

Esta iniciativa surge de parte de la defensora pública general, Susana Barreiros Rodríguez, con el fin de atender la situación de las personas detenidas en los centros de detención del país y así velar por sus derechos humanos”, dijo Oliveros.

Destacó que a través de este plan son atendidos de manera integral y oportuna los privados de libertad, pues se les brinda una atención jurídica personalizada, jornadas de salud y tramitación de documentos de identidad, entre otros servicios.

Explicó que en el caso de la Defensa Pública, institución encargada de garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos en los procesos judiciales, sus funcionarios asistieron, orientaron y representaron a los internos cuyas causas son llevadas por este órgano del sistema de justicia; y así coadyuvar en la celeridad procesal.

La directora resaltó que la Defensa Pública, el Ministerio Público y los tribunales respectivos realizaron audiencias preliminares y revisaron las causas de los penados para determinar quién de ellos pudieran optar por algún tipo de beneficios o fórmula alternativa de cumplimiento de la pena.

“La receptividad por parte de los privados de libertad ha sido muy positiva. Las instituciones que participan en este plan han podido palpar, de primera mano, la realidad de los privados de libertad, quienes en estas jornadas han realizado sus planteamientos y han recibo la atención debida”, manifestó Oliveros.

La funcionaria señaló que durante este Plan de Atención Integral a los Privados de Libertad, los reclusos contaron con una jornada de salud llevada a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Salud; mediante la cual se les vacunó, realizó revisión física y asistencia médica; y a las féminas se les efectuaron exámenes ginecológicos.

Recordó que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) hizo una jornada de detección de las habilidades de los privados de libertad con el objetivo de formarlos y certificarlos, para que así se conviertan en multiplicadores con el resto de los compañeros.

También, durante este plan el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario realizó evaluaciones psicosociales y tramitación de cupos en los centros penitenciaros para las personas recluidas en los centros de detención preventiva.

En cuanto a la participación del Consejo Nacional Electoral, Oliveros indicó que este ente, a través de la Dirección General de Registro, procedió a hacer el registro formal de los privados de libertad que nunca fueron presentados y así lograr que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería les otorgará la identificación correspondiente; mientras que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, entregó carta de extrema pobreza y antecedentes penales a los que así lo requirieron.

Finalmente, resaltó el papel de la Defensoría del Pueblo, organismo que realizó entrevistas orientadas a conocer las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad, respecto al trato que reciben en el recinto, acceso a la alimentación y el rol de visitas, a fin de velar por el respeto de sus derechos como persona.

Con información de nota de prensa

The post 1.000 privados de libertad fueron atendidos durante plan de atención integral appeared first on Venezuela.



from Venezuela – Venezuela http://ift.tt/2BWypdU

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad