Publicidad
Publicidad

D’ Amelio: Fechas para elecciones de Consejos legislativos, municipales y Parlamentarias se están evaluando

D amelio

Los técnicos electorales del Consejo Nacional Electoral evalúan la realización de los comicios de los cuerpos colegiados: Consejos legislativos, concejos municipales y la Asamblea Nacional, tal como lo planteó el presidente Nicolás Maduro. Procesos electorales que no se harían en “mega elecciones” por lo complejas que estas son.

La rectora electoral principal, Tania D’ Amelio, dijo, en entrevista a Panorama, que el CNE se está preparando para “próximamente dar las fechas”.

—Extraoficialmente se conoció que podría moverse la fecha del 22 de abril, ¿es posible que ocurra?

—En base al acuerdo que se dio en el diálogo las elecciones son el 22 de abril, allí asistieron todas las partes y las partes acordaron eso, independientemente de que un sector no lo aprobó. Una vez que la ANC tomó la decisión de convocar las elecciones presidenciales, el comité técnico del CNE evaluó las condiciones técnicas para ir a un proceso electoral. Yo dije que estábamos evaluando los cronogramas posibles, incluso hablamos del 4 de marzo, del 18 de marzo, es decir, estábamos visualizando varios cronogramas. En el acuerdo se llegó al 22 de abril. Nosotros en este momento estamos trabajando todos en esa fecha.

—¿Cambiar la fecha dependerá entonces de otros factores?

—Nosotros no estamos evaluando eso. Lo que pudiéramos estar evaluando son las elecciones de los cuerpos colegiados, tal como fue una solicitud que hizo el Ejecutivo a la ANC y la ANC, a su vez, solicitó al CNE. Sin embargo, eso está sujeto al estudio por parte del Comité Técnico para hacer esas elecciones de los cuerpos colegiados, que son Asamblea Nacional, consejos legislativos y concejos municipales, eso es lo que tenemos establecido.

—Escuchamos de la presidenta, Tibisay Lucena, que por lo complejo del proceso estas elecciones no pueden hacerse juntas, ¿serían igualmente este año pero en otra fecha?

—El 22 de abril serán las de presidente. Por supuesto, el Comité Técnico ya inició su proceso de evaluación, el proceso de convocatoria incluso, que queda a consideración del CNE como cuerpo colegiado, pero el Comité nos dirá a nosotros en qué momento puedan hacerse esas elecciones. Es diferente hacer una sola postulación por cada organización política, como es el caso de una presidencial. Pero es distinto que si, por ejemplo, en el caso de las alcaldías una sola organización postule 335 candidatos, igualmente pasa con los consejos legislativos, la Asamblea Nacional, y los concejos municipales. Tenemos cámaras municipales con 12 y 17 concejales. En este momento tenemos 18 organizaciones, imagínate 18 organizaciones postulando cada una cargos en todos los concejos municipales.

 

 



De Política

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad