Publicidad
Publicidad

Dieciséis migrantes muertos recuperados en el mar entre España y Marruecos

Los cuerpos sin vida de dieciséis migrantes, casi todos de origen subsahariano, fueron recuperados en el mar por patrulleras marroquíes, informó este domingo una fuente médica.

Los cadáveres se encuentran actualmente en la morgue de la localidad marroquí de Nador (noreste), según la fuente médica de esa institución, que precisó que de las dieciséis personas, tres eran mujeres.

Quince son de origen subsahariano y uno es marroquí, precisó la fuente.

Una portavoz de la delegación de Madrid en el enclave español de Melilla, vecino de Nador, había ofrecido horas antes un balance de "una veintena aproximada" de cadáveres.

Estos fueron avistados por el buque "Sorolla" la tarde del sábado "a 4 o 5 millas de navegación" tras zarpar de Melilla.

La tripulación del barco alertó a las autoridades españolas y marroquíes, que activaron sus equipos de salvamento en la zona.

Como se trataba de aguas territoriales marroquíes, los cuerpos fueron llevados a ese país.

Cuando regresaban a Melilla, las unidades del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), avistaron otro cuerpo, el de un varón, que fue recuperado y llevado al enclave español.

Las autoridades marroquíes no han comunicado un balance oficial.

En 2017, España se consolidó como la tercera vía de entrada de inmigrantes clandestinos por mar en Europa, sobre todo a través del Mediterráneo, en precarias embarcaciones.

Dichas llegadas casi se triplicaron, a 21.663 (8.162 en 2016), según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contabilizó el año pasado 223 muertes (128 en 2016). Esta ruta se reforzó por la peligrosidad de la situación más hacia el este, en Libia.

En enero de este año, la OIM registró 1.279 llegadas a España por la ruta mediterránea y 28 muertos o desaparecidos en las travesías sin contabilizar el ultimo drama.

Siete inmigrantes africanos murieron el 15 de enero cuando intentaban llegar a la isla de Lanzarote, en el archipiélago de Canarias, en una precaria embarcación de la que fueron rescatados otra veintena de personas.

La ruta hacia las Canarias, a 100 km de distancia de las costas africanas en el océano Atlántico, ha sido menos utilizada en los últimos años, tras haber sido a mediados de la década de 2000 una de las principales entradas de inmigración ilegal hacia la Unión Europea (UE). AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2EeADXm

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad