Publicidad
Publicidad

Madamas mantienen la tradición carnestolenda

El Callao.- Tal y como lo dicta la tradición, se llevó a cabo la tradicional Misa de Madamas, la cual es oficiada durante los domingos de Carnaval.

Durante el evento también se coronó a la Reina de las Madamas, que este año fue Lourdes Wallace.

A la actividad asistieron autoridades nacionales, regionales y locales; entre ellos el gobernador Justo Noguera, los ministros de Desarrollo Minero Ecológico y Cultura, Víctor Cano y Ernesto Villegas, además del alcalde Alberto Hurtado y el presidente de Minerven, teniente coronel Nino Angulo.

La representación de madamas de El Callao fue liderada por la cultora Elda Marksman.

El evento sirvió para que los cultores exigieran respeto a una tradición centenaria, por lo cual instaron a los visitantes a no tergiversar la actividad que solo se remite al tema religioso y cultural.

“Esto no es un disfraz, es un traje, no permitamos que nos quiten nuestra tradición”, destacó Lourdes Wallace al momento de ejercer el derecho de palabra como vocera.

La misa fue oficiada por el padre Giannino Prandelli, en compañía del padre anglicano Adams Delgado.

Ambos se encargaron de la ceremonia que marca el evento de mayor significado cultural durante el Carnaval, lo cual posteriormente finaliza con la comparsa de las madamas.

El cultor Israel Brown aprovechó la oportunidad para destacar  la importancia de mantener la tradición, por lo cual resaltó la necesidad de seguir formando a las nuevas generaciones que se levantan en la población.

Costumbre reconocida

La tradición del Carnaval no se refiere únicamente a la festividad, sino a una costumbre local que ha sido arraigada desde el XIX, cuando llegaron a las tierras de Nueva Providencia, los trabajadores antillanos, ingleses y franceses.

Por ende el gobernador anunció la creación de la “Casa de las Madamas”, reconociendo la relevancia del quehacer cultural de El Callao como referencia para todo Bolívar y Venezuela.

La actividad también sirvió para cantar el “cumpleaños feliz” a la empresa Minerven, luego de que arribara a sus 48 años de fundación, siendo parte del patrimonio con el que cuenta la población callaoense.

Desfile

Ya finalizada la misa, las madamas recorrieron las diferentes calles del Casco Central, al ritmo del calipso creado por Lourdes -Lulú- Basanta “Guayana es”; como parte de una tradición que no muere y que poco a poco pasa de generación en generación; para mantener el legado que identifica a la región guayanesa.

Se estimaba que para las horas de la tarde salieran las comparsas con sus disfraces, permitiendo así la participación abierta del público que se ha acercado a la población de El Callao para disfrutar de las fiestas.

Por otro lado, las comparsitas infantiles podrían exhibirse hoy Lunes de Carnaval, debido al mal tiempo y las lluvias que limitaron parte de la programación organizada por las autoridades locales.

La entrada Madamas mantienen la tradición carnestolenda se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad