Publicidad
Publicidad

Maduro propone a la OPEP extender vigilancia del mercado petrolero

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este lunes mantener la vigilancia del mercado petrolero en los próximos años, como se hace en el marco del acuerdo que limita la producción de los países de la OPEP y sus socios.

Maduro propone a la OPEP extender vigilancia del mercado petrolero

"El comité de monitoreo conjunto de países OPEP y no OPEP debe mantenerse por lo menos cinco años más", planteó Maduro ante el secretario general de la organización, Mohammed Barkindo, con quien se reunió en el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario destacó que dicha instancia, que vela por el cumplimiento del acuerdo de reducción de cuotas de 24 países productores de crudo, ha permitido mejorar los precios. El pacto se firmó a finales de 2016.

"Hay muchas cosas que estabilizar, en las inversiones a futuro, en los sistemas de transporte, en el mercado y su funcionamiento, sus sistemas de contrato, en las monedas en que se vende y se cobra el petróleo", acotó el presidente.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró por su parte que "se ha logrado una aplicación superior al 100% de todos los compromisos".

Además, anunció que a los 24 países del acuerdo inicial se sumarán otros seis, que no mencionó.

La OPEP y 10 países aliados, entre ellos Rusia, decidieron el 1 de diciembre del año pasado prolongar la reducción de cuotas hasta finales de 2018 para estabilizar los precios.

Los naciones suscriptoras del acuerdo, que representan cerca del 60% de la oferta mundial, continuarán limitando su producción en 1,8 millones de barriles diarios en total.

Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo, registró la mayor caída en la producción petrolera de las últimas tres décadas, al cerrar diciembre de 2017 en 1,6 millones de barriles diarios, según un informe de la OPEP difundido el 18 de enero.

Arabia Saudí, el primer exportador mundial de crudo, pidió el 21 de enero la creación de un "marco de cooperación" a largo plazo entre los países de la OPEP y otros productores no miembros para sostener los precios. AFP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2Em0egY

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad