Publicidad
Publicidad

Más de 6.000 músicos anticipan el festejo del carnaval más célebre de Bolivia

Más de 6.000 músicos dieron hoy un adelanto de la alegría y color que se mostrará el próximo sábado en el Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia y que tiene rango de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más de 6.000 músicos anticipan el festejo del carnaval más célebre de Bolivia

Uniformados con camisetas rojas, amarillas y verdes para formar la bandera boliviana, los músicos se instalaron en la Plaza Cívica de la ciudad de Oruro (oeste), cerca del Santuario de la Virgen del Socavón, para participar en el XVII Festival de Bandas de Oruro, uno de los principales eventos previos al carnaval.

La llovizna no impidió que centenares de personas llegasen hasta el lugar para deleitarse durante alrededor de dos horas con las interpretaciones musicales, que incluyeron selecciones de algunas danzas bolivianas que se presentarán la próxima semana en el desfile folclórico, incluidos el tinku, salay, la morenada o los caporales.

No faltó la Diablada, la danza emblemática del Carnaval de Oruro en la que los bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

Los músicos también saludaron a la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros, interpretando "A vuestros pies madre", la canción que entonan los bailarines que participan en el carnaval al concluir su recorrido en el templo, al que ingresan de rodillas para expresar su devoción por esa imagen.

El espectáculo concluyó con las interpretaciones de "Viva mi Patria Bolivia", considerada el segundo himno del país; la pieza musical del club de fútbol San José y la canción "Mar querido, mar soñado", dedicada a la centenaria reclamación marítima boliviana.

Los músicos estuvieron acompañados por las voces del cantautor boliviano Yuri Ortuño y las agrupaciones folclóricas Awatiñas y Llajtaymanta, entre otros.

Al evento asistieron el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y la ministra de Culturas y Turismo, Vilma Alanoca, entre otras autoridades.

Las bandas que participaron en el festival acompañarán a las decenas de miles de danzantes que la próxima semana participarán en el Carnaval de Oruro, proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El sábado de Carnaval miles de bailarines y músicos recorrerán desde temprano las calles de Oruro, ciudad situada a 3.700 metros de altitud y a más de 200 kilómetros de La Paz, hasta llegar ante la Virgen del Socavón.

Este año el célebre carnaval orureño sumará un nuevo atractivo con la inauguración el miércoles de un teleférico diseñado con fines turísticos en esta ciudad. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2DYOKge

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad