Publicidad
Publicidad

Nutrientes esenciales para mantenerse saludables con el paso de los años

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la expectativa de vida aumentó y aumentará considerablemente hasta el 2040; sin embargo con la edad, la digestión y absorción de los nutrientes tiende a disminuir lo que puede comprometer el estado de salud y necesidad nutricional de las personas. Por ello la alimentación se vuelve un factor clave para una mejor condición de salud.

Nutrientes esenciales para mantenerse saludables con el paso de los años

Especialista determinaron que un patrón alimentario equilibrado propicia una mejor condición de salud y contribuye directamente a la prevención y control de las principales enfermedades que afectan a los adultos mayores, como la osteoporosis, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

En paralelo, se sabe que sentirse bien y estar saludable permite disfrutar de la vida al máximo sin importar la edad. De ahí que las elecciones alimentarias se vuelvan clave a la hora de pensar en una mejor calidad de vida presente y futura.

"Con el paso del tiempo, el cuerpo naturalmente cambia y los músculos, huesos y articulaciones pueden sentirse un poco diferentes. Esto es totalmente normal -explicó la médica geriatra Ana Beatriz Galhardi di Tommaso-. Sin embargo, es en este momento que las personas se vuelven más conscientes de cómo el estilo de vida, el ejercicio físico y una buena nutrición pueden tener un gran impacto en la calidad de vida, cuando son incorporados en la rutina diaria".

La especialista de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo elaboró para Nestlé un documento en el que destacó que "a medida que pasan los años, algunos nutrientes se vuelven particularmente importantes cuando se trata de mantener el cuerpo fuerte y funcionando con todo su potencial". Siendo estos:

Proteína

Combinada con ejercicio, ayuda a mantener los músculos fuertes. La masa muscular decrece a medida que pasan los años y puede contribuir a la pérdida de tonicidad, generando sensación de debilidad.

Calcio y vitamina D

Son nutrientes esenciales que trabajan en conjunto para ayudar a mantener los huesos saludables. Las reservas de vitamina D en el cuerpo pueden disminuir con el paso de los años y esto puede afectar la capacidad para absorber el calcio.

Vitamina C

Contribuye con la formación del colágeno, componente clave de las articulaciones para el normal funcionamiento del cartílago y los huesos. Juntos (músculos, huesos y cartílago) tienen un rol relevante en las actividades diarias.

Agua

El agua está involucrada esencialmente en cada proceso del cuerpo y la salud física y mental depende de ella. Se recomienda un consumo diario de entre 6 y 8 vasos de líquido.

Fibra alimentaria

Ayuda a soportar y mantener un sistema digestivo saludable. Para que la fibra actúe de forma beneficiosa sobre el cuerpo, hay que tomar suficiente líquido.

El médico geriatra José Jauregui, formado en la UBA y doctorado en la Universidad de Salamanca, remarcó que "El envejecimiento exitoso depende de buenos hábitos a lo largo de toda la vida y no solo después de los 60 años.” Además, explico que “la actividad física asociada a una alimentación saludable son los mayores responsables del buen estado de salud a lo largo de la vida".

Y tras asegurar que "es importante conocer los nutrientes que deben formar parte de la alimentación diaria y sus requerimientos para cada grupo etario, asegurando un aporte adecuado", Galhardi di Tommaso destacó que "la combinación de calcio, vitamina D y proteína, junto con un consumo adecuado de carbohidratos, es ideal para los individuos mayores de 50 años".

"Nunca es tarde para iniciar hábitos de vida saludables. Ya sea eligiendo de manera inteligente los alimentos o comenzando una rutina diaria de ejercicios, es tiempo de pensar en la salud para poder seguir disfrutando de la vida plenamente, con experiencias positivas y nuevas posibilidades en el futuro", destacó la especialista, quien concluyó: "Cuando la ingesta de nutrientes no es suficiente, la suplementación nutricional oral posee sólidos beneficios evidenciados científicamente".

Fuente: Derf

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2CllC5G
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad