Publicidad
Publicidad

Plan de Salud Materna Infantil avanza en la atención a embarazadas

Refuerzan Barrio Adentro 100%




(Prensa ISP/ OAR) El Plan de Acción para fortalecer la salud materna infantil en el estado Bolívar avanza gracias a la integración y compromiso de entes gubernamentales, que se sumaron para garantizar la atención adecuada y capacitación de embarazadas, niñ@s y adolescentes.

 

Es así como de forma organizada se han dado varios pasos que contribuyen a mejorar la atención del núcleo familiar, tales como la asignación de una consulta de Salud Amigable al Adolescente en el municipio Piar – lo cual se está gestionando –, el diseño de una tarjeta única de control prenatal, el trabajo articulado con el Movimiento Somos Venezuela para dar respuesta a las necesidades poblacionales en el área salud.

 

Esta información fue dada a conocer por la jefa de Salud Materna Infantil del Instituto de Salud Pública (ISP), Alejandrina Rodríguez, quien destacó que durante la última reunión efectuada se acordó el inicio de talleres de consejería sobre la Norma de Salud Sexual y Reproductiva, la socialización de los protocolos de atención a embarazadas con malaria y la capacitación de los Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud sobre dicha Norma.

 

Igualmente, mencionó que se tiene estipulado realizar un ciclo de talleres sobre violencia de género y reforzar la integración en el programa Barrio Adentro 100%, especialmente durante las visitas casa por casa que se están desplegando en todo el territorio regional.

 

Rodríguez enfatizó el apoyo que el gobernador, Justo Noguera, y el presidente del ISP, Franklin Franchi, le están dando a este Plan de Acción; así como el esfuerzo que han sumado varias instituciones para lograr la meta: Consejo Legislativo del estado Bolívar, Ministerio del PP para la Mujer y la Igualdad de Género, Instituto Autónomo Indígena, Ministerio del PP para los Pueblos Indígenas.

 

De igual forma el Movimiento Somos Venezuela, Defensoría del Pueblo, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Fundación Social Bolívar, Instituto Autónomo de la Mujer “Mamá Rosa”, Fundación regional El Niño Simón, Instituto Nacional de Nutrición, Alcaldía de Heres y líderes del Poder Popular.

 

El objetivo del Plan consiste en optimizar tanto la atención materna como la infantil en toda su extensión, que abarca a la mujer con la planificación familiar, el embarazo, parto y puerperio, hasta l@s niñ@s desde que son neonatos, lactantes, preescolares, escolares y adolescentes.

 

Otros de los propósitos son fortalecer la vigilancia epidemiológica materna e infantil, promover la participación de las bases sociales y  reimpulsar la Norma de Salud Sexual y Reproductiva.


***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad