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Protección de la marca: método para blindar los negocios

El valor que representan las marcas es uno de los mayores patrimonios que puede tener una compañía establecida o un emprendimiento.

Protección de la marca: método para blindar los negocios

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el registro de una marca significa protección, especialmente en aquellos casos en los que pueda existir un conflicto con otra similar, lo que podría generar confusión entre los consumidores.

Ya sea que se trate de empresas grandes o de Pymes, todas deben dar importancia al registro de las marcas. Se trata de la forma más segura de blindar cualquier actividad económica que se desarrolle a partir de un producto o servicio.

Debido a que es algo intangible, muchas veces el registro de una marca no se considera como una prioridad. Las empresas se lanzan al mercado con un producto sin estar registrado, lo que puede generar una vulnerabilidad con el transcurso del tiempo.

Los empresarios deben ser conscientes de la diferencia existente entre registrar el nombre comercial de la compañía y el registro de la marca. Una marca es el símbolo distintivo que puede tener el producto de una empresa.

El único método para posicionarla y cuidarla es a través de un registro en el que se deje asentado su nombre, dominio en Internet y que cumpla con todos los requisitos legales.

Seguridad jurídica

La marca es un puente entre la empresa que la elabora y los consumidores, un reflejo de su identidad con los clientes. Cuando una empresa no registra sus marcas deja de proteger sus activos.

Según los especialistas, se trata de un nivel de seguridad jurídica obligatoria, con lo que se evitan problemas a medio y largo plazo.

Una de las principales ventajas al proteger una marca es el derecho exclusivo de utilizar el nombre elegido sin que nadie pueda interponerse. Hay que recordar que una marca está amparada a través del logotipo, el título y su concepto.

La protección y el registro de las marcas se efectúan de forma territorial; es decir, se limita a cada país. Cada gobierno dispone de una oficina nacional con una base de datos que contiene toda la información sobre los nuevos registros y las renovaciones.

También es importante mencionar que existen servicios de empresas como igerent.com, una compañía especializada en servicios de propiedad intelectual, que se encarga del registro internacional de marcas.

En iGERENT, el usuario puede solicitar una marca, realizar un registro mundial y efectuar la vigilancia sobre dicha solicitud.

Derechos de autor

En el ámbito global, existen innumerables violaciones en los derechos de autor. Muchas industrias, como la cinematográfica, la relacionada con la moda y las de software se encuentran entre las más afectadas.

En el caso de España, existen dos vías para gestionar el registro de una marca, ya sea para el territorio nacional o a nivel comunitario de la Unión Europea. Para el primer caso, existe la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), mientras que para el segundo se puede hablar de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Los especialistas del portal también ofrecen el servicio para registrar una marca en Estados Unidos. La solicitud de marca en eeuu debe realizarse basándose en 4 circunstancias: uso en el comercio, intención de uso, solicitud de marca efectuada previamente en otro país y marca registrada en el extranjero.

Una marca en eeuu debe ser registrada siguiendo los requisitos propios y plazos de procesamiento, como en cualquier país del mundo.

Al contar con un registro de marca, la empresa dispone de los instrumentos legales para activar acciones civiles o penales en el caso de que terceros infrinjan su uso. Al blindar la marca, se impide que terceras personas puedan comercializar productos que sean similares o idénticos.

Otra consecuencia de no registrar una marca es que los competidores pueden crear un producto o servicio similar aprovechando la reputación de la empresa. En este punto, pueden verse afectados los clientes y los aliados comerciales que tenga la compañía.

Para sacar un mayor provecho a las marcas, muchas empresas han decidido compartir la imagen de su servicio o producto a través del sistema de franquicias. Es una modalidad en la que terceros pueden utilizar sus logos y artículos tras un acuerdo firmado entre ambas partes.

Los expertos también sugieren que una marca con buena reputación entre los usuarios puede abrir puertas a la financiación y llevar a cabo planes de expansión y generación de nuevas fuentes de empleo.

Los derechos exclusivos y excluyentes que otorga tener una marca registrada son altamente recomendados por los especialistas. La mayoría de los sistemas judiciales en el mundo también tienen la facultad de tomar medidas para evitar y corregir cualquier infracción a las marcas.

La sugerencia es efectuar el procedimiento antes de crear el producto o servicio, para verificar que no exista otro similar.

NP/MA

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