Publicidad
Publicidad

Sismos de baja magnitud continúan registrándose en la capital de Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó hoy que el enjambre sísmico registrado en Managua desde el pasado viernes, ha provocado ya un total de 9 temblores de baja magnitud. "Hasta el momento, llevamos 9 sismos desde que dio inicio este enjambre el día viernes 9. Se espera que la actual actividad sísmica se prolongue para los próximos días con sismos iguales o con características similares a los registrados hasta este momento", indicó la vicepresidenta Rosario Murillo, después de leer el reporte del Ineter.

Sismos de baja magnitud continúan registrándose en la capital de Nicaragua

La Primera Dama destacó en su alocución, que debido a la nueva información obtenida con la instalación de sismógrafos en los epicentros, el Ineter ha precisado que el comportamiento sísmico se encuentran "entre lo que ellos llaman segmento secundario del sistema de fallas la Centroamérica".

"No son las fallas principales las que están activándose, son fallas secundarias, segmento secundarios", agregó.

La dignataria subrayó que los especialistas del Ineter ya completaron la instalación de un circuito de 15 sismómetros en
Managua, y que adicionalmente "en los próximos días estarán instalando 10 estaciones sísmicas" más, para lograr una red sísmica "más densa, más precisa y que con eso podamos estudiar mejor el fenómeno".

Aseguró que las instituciones de primera instancia continúan monitoreando toda la actividad sísmica.

"Nosotros nos tomamos muy en serio todas las amenazas, todas las alertas y en especial empezamos a estudiar los fenómenos
de manera que nos permitan estos estudios, activar a través de la información las alertas correspondientes", aseveró.

Finalmente, la vicepresidenta nicaragüense recordó a la población que debemos "aprender a convivir con estos eventos, porque somos un país sísmico".

Los habitantes de Managua han percibido al menos 9 movimientos telúricos, con magnitudes de hasta 3,1 Richter, entre el viernes y el martes.

Los temblores han sido acompañados de "retumbos en el aire", que resultan de la propagación de las ondas sísmicas, según explicaron los expertos.

El Gobierno local ha recomendado a la población "tomar todas las medidas de precaución", en caso de ocurrir un movimiento destructivo.

Managua es la ciudad con mayor riesgo sísmico en Nicaragua, no solamente por estar asentada en una "telaraña" de fallas geológicas, sino también por ser la más poblada, con 1,4 millones de habitantes, de acuerdo con los científicos del Ineter.

La capital nicaragüense ya fue reducida a ruinas por terremotos en 1931 y en 1972, pero también ha sido afectada de forma parcial en terremotos menos destructivos.

EFE/ MF

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2BupRKP

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad