Publicidad
Publicidad

89% de las empresas están afectadas por la hiperinflación

Economistas y expertos en análisis de mercado, además de especialistas en Recursos Humanos, expusieron sus perspectivas sobre el escenario 2018 y cómo las empresas pueden navegar en aguas turbulentas.

89% de las empresas están afectadas por la hiperinflación

Un panel de académicos entre economistas, especialistas en recursos humanos y expertos en estudio de mercado fueron reunidos por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, VenAmCham, en su primer evento de 2018 “Perspectivas VenAmCham 2018: Expectativas ante la realidad venezolana”, para darle a las empresas una brújula de cómo manejarse en una economía turbulenta como la que se prevé para este año.

Luis Vicente Garcia, Gerente General de VenAmCham, estuvo a cargo de la apertura del evento: “Queremos enfocarnos en un tema de actualidad y conocer de la mano de expertos las indicaciones para las empresas desde el punto de vista gerencial ante el panorama político y económico del país”.

Por su parte, German Toro, Presidente de la Junta Directiva de VenAmCham y quien fungió como moderador del evento dijo que “Arrancamos el año con la idea de darle unas herramientas para que sus empresas sepan cómo navegar en aguas turbulentas este 2018”.

El evento contó con patrocinadores como Soluciones Ilermus, Ford Motors de Venezuela, Hertz, Globofran, Inversiones Datacel y Banctrust, a nuestros aliados Analitica.com, Descifrado, Directa Group, Elestimulo.com y Runrunes.

Principal problema del venezolano: El alto costo de la vida

Luis Maturen, Presidente de la empresa de investigación de mercado Datos, abrió el panel de expertos indicando que 40% de los venezolanos consideran que su principal problema es el alto costo de la vida. “Para decirlo con palabras distintas es el desabastecimiento entendiendo que los productos no se pueden adquirir por su alto costo”, precisó.

El 95% de los encuestados por la empresa Datos, indicaron que con el dinero que disponen solo pueden comprar la mitad o menos de la mitad de los que necesitan e indicó que en cuanto a las prioridades del gasto para los venezolanos están son alimentación (97%), salud (34%), Higiene y cuidado personal (26%), siendo esta “Hace seis años la principal opción” acotó.

Maturen advirtió a las empresas productoras de textiles, calzados, entretenimiento y de licores que el venezolano de hoy es diferente, mucho más racional y dispuesto a hacer sacrificios en pos de la supervivencia. “En este sentido 33% de los venezolanos están dispuestos a no comprar ropa y calzado. También está dispuesto a sacrificar entretenimiento y licores como cerveza, whisky y ron”, apuntó.

Primera vez en años que el desempleo está en la tercera opción como uno de los principales problemas de los venezolanos. La cuarta opción es la inseguridad, que por muchos años fue la primera y finalmente la quinta opción en las preocupaciones del venezolano es la falta de medicamentos.

Precisó que las remesas comienzan a aparecer en el panorama aunque aún no llega a los niveles de otros países como México, El Salvador o República Dominicana.

Escenarios hiperinflacionarios

La economista Tamara Herrera de la empresa Síntesis Financiera presentó un panorama de la economía actual y precisó que la gerencia del país se enfrenta a un nuevo escenario que es la hiperinflación.

Herrera indicó que las empresas deben aplicar estrategias corporativas entre las que se cuentan flexibilidad y agilidad para sobrevivir, reevaluar las líneas de producción, monitorear el entorno para detectar oportunidades, conocimiento profundo de la complejidad del régimen cambiario, manejo del flujo de caja y manejo prudente del endeudamiento.

Dijo que no es predecible que tan alto llegará la inflación este año pero indicó que puede ser 50.000% con un estimado de 88% para enero. “El panorama petrolero continuará en declive y se percibe un default en el horizonte y se podría producir un superávit cambiario a costa del impago de la deuda soberana”, acotó.

Herrera dijo que detener el proceso hiperinflacionario es perfectamente posible. Pero requiere de gobernabilidad y credibilidad en un nuevo liderazgo político además que requiere de la inclusión del chavismo y de apoyo de la comunidad internacional. “Debe también establecerse la seguridad de un estado de derecho y de propiedad y una red de seguridad social. Es imprescindible una reestructuración integral de la deuda externa, la reingeniería de PDVSA e inversión en el crecimiento petrolero y la recapitalización de la banca”.

Indicó que esto se dará “Cuando la penuria cree el consenso social que clame por la necesidad del cambio y cuando se promueva el apoyo de la sociedad a un programa de estabilización. Para esto es necesario comunicar, divulgar, involucrar y sumar, y esto hay que hacerlo ya” concluyó.

Los cisnes negros

Leonardo Buniak economista y socio de la firma Buniak y Asociados realizó un análisis estratégico de 2018 en cuanto a los factores externos que condicionan al país.

En este sentido explicó que los cisnes negros son sucesos inesperados e improbables que pueden suceder generando oportunidades o cierre de opciones y que en definitiva cambian el mundo.

“Tenemos una cantidad de situaciones en el panorama mundial que pueden generar algunos cisnes negros. Entre ellos se cuenta el cambio climático, el ascenso de regímenes dictatoriales y declive de la democracia, el virus de Isis, el riesgo tecnológico y el cambio en la morfología del mercado petrolero mundial”, precisó.

En este sentido indicó que Venezuela es el único país que no está aprovechando el aumento de los precios petrolero. Afirmó que este año mejorará la situación de los precios del crudo pero esto no traerá mejoras para la economía local.

“Este año la economía venezolana volverá a caer a niveles cercanos al 15% acumulando 20 meses consecutivos en contracción, la inflación se calcula entre 13.000 y 50.000% este año”.

Buniak les aconsejó a los empresarios que es el momento de endeudarse en bolívares pues en este momento las tasas reales son realmente negativas.

El talento humano

Mediante un panel moderado por Luis Vicente García, se analizó la situación del talento humano y cómo retenerlo en las empresas.

Ivan Acosta, director de PGA Group afirmó que las empresas se deben concentrar en tres puntos básicos: crear mecanismos para indexar los salarios a la inflación, dar beneficios y ayudas a sus empleados y otorgar valores en cuanto a pagos en divisas.

En este sentido indicó que es posible que haya empresas que no puedan pagar en dólares a sus empleados. “Aquí hay dos principios básicos capacidad y certeza. Si tiene la capacidad de pagar hágalo sino maneje muy bien la certeza que es súper importante, que el colaborar tenga la certeza de recibir su remuneración”.

Por su parte, Juan Carlos Pro Risques socio de Norton Rose Fullbright indicó que este es el momento propicio para cambiar las leyes laborales. “En este momento los tickets de alimentación son más que el salario mismo y eso no tiene ningún sentido”.

Agregó que invertir en talento es la mejor acción que las empresas pueden tomar.

Luisabel Méndez, Vicepresidente de Recursos Humanos de Evenpro asegura que una manera de retener el talento humano es analizar caso por caso con una línea de gerentes preparados para ello.

“Tenemos que ser creativos. Buscar la manera de acelerar procedimientos de reemplazo y ascensos y tratar al cliente interno como un cliente más pues su fidelidad es tan importante como nuestro público target”, indicó.

El venezolano en la incertidumbre

Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, cerró el evento con tema del venezolano en la incertidumbre.

“No se puede vivir décadas de hiperinflación, eso no existe y no hay casos de hiperinflación permanente. En promedio duran 10 meses. Solo se ha producido 57 casos de hiperinflación en el mundo y todas han tenido dos aspectos en común: todas se acabaron y todas terminan en una fase de apertura. No significa que se acaba de inmediata pero se acaba y eso es una buena noticia”, apuntó León

Afirmó que La necesidad de cambio en materia económica va a producir un cambio en el campo político “y eso no es necesariamente un cambio de gobierno pero si un cambio de conducta”, explicó.

Dijo que las sanciones internacionales no hace probable un escenario de apertura económica en Venezuela sin un cambio político porque el mundo no lo va a aceptar y a su juicio una apertura económica sola no será efectiva. “La solución económica está vinculada a la solución política”.

Indicó que a lo largo del año la crisis va a ser más severa y afirmó que aún no hemos visto el clímax de la crisis.

En lo político afirmó que el mapa de riesgo es claro. “El presidente Maduro enfrenta una división interna del chavismo en los próximos meses. El presidente Maduro quiere emerger como el líder que controla la emocionalidad de la revolución y eso va a generar efectos hacia el interior del chavismo que se enfrenta a una encrucijada: Ir hacia una autocracia o separarse e ir a una peronización y en medio de esto está el colapso del modelo económico”, añadió.

Concluyó afirmando que este es un proceso de cambio que requiere que los venezolanos utilicemos herramientas inusuales.

89% de las empresas afectadas por la hiperinflación

Durante el evento los asistentes respondieron a una encuesta, que permitió que el gerente general de VenAmCham, Luis Vicente García, diera a conocer los resultados.

Según los resultados 89% de las empresas representadas en el evento han sentido un gran impacto hiperinflacionario mientras que 66% se siente impactado por el mercado cambiario y el acceso restringido a las divisas.

Por otra parte el 65% de los encuestados reportó que su nivel de producción disminuyó en 2017 con respecto al 2016 mientras que 17% señala que aumentó “y es allí donde se ve la aparición de nuevos productos y tamaños”.

Con respecto a las fiscalizaciones el 53% de los asistentes afirmaron que eran fiscalizados una vez al año mientras que 25% aseguro que era sometido a fiscalización mensual y 5% afirmó que los fiscalizan diariamente. Asimismo indicaron que 56,12% era fiscalizado por el Seniat y 30,61% por la Sundde.

Con respecto a los planes de inversión para este año 62,50% de los encuestados dijo que será superior al año pasado mientras que 10,42% precisó que será inferior. 42% afirmó que va a disminuir su portafolio y 29% dijo que esperan una baja en las ventas.

Finalmente en cuanto a las perspectivas de algunos indicadores para 2018 se percibe una inflación promedio de 12.000%, 7,18 aumentos salariales durante el año y un aumento del salario de 942%, mientras que 7% de los encuestados consideran que disminuirán su producción. NP/VenAmCham

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2FOGalG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad