Publicidad
Publicidad

Aseguran que sector café entró en “colapso total”

El presidente de la Asociación Bolivariana de la Industria del Café, el economista Nelson Moreno, refiere que es imposible localizar y comprar materia prima nacional (café crudo sin tostar), sin caer en el brote especulativo.

Aseguran que sector café entró en “colapso total”

Las empresas torrefactoras de café entraron en “colapso total”, mientras que el sector en su conjunto está inmerso en un gran caos, en el que no se respetan los acuerdos, los precios se violentan de un día para otro, y de un acta firmada entre las partes de Bs 9,6 millones el quintal del grano al productor, hasta este lunes ya andaba en los 20 millones, reseñó El Universal en su versión digital.

Así lo manifiesta el presidente de la Asociaión Bolivariana de la Industria del Café, Abicaf, el economista Nelson Moreno, quien refiere que es imposible localizar y comprar materia prima nacional (café crudo sin tostar), sin caer en el brote especulativo. Ello hace que la industria solo esté abasteciendo al 12% del mercado, lo que deja por fuera el restante 88% de la demanda habitual del café molido en los distintos puntos de venta.

Este directivo dice que acudieron a la Sundde, Agricultura Productiva y Tierras, Sunagro, y la Corporación Venezolana del Café, para que se cumpla el convenio firmado entre las partes el 20 de febrero, con asistencia de todos los sectores, que fijó un precio a nivel del producto agrícola de 9,6 millones el quintal de 46 kilos.

La situación se agrava aún más, según Moreno, por cuanto en Colombia la producción cafetalera está descendiendo y con el diferencial cambiario, es un gran negocio colocar el café nacional del otro lado de la frontera y de allí el acaparamiento que se observa y el contrabando de extracción.

Denuncia que con estas crisis, han surgido empacadores de café de manera artesanal sin “marca comercial” ni registros sanitarios y otros requisitos exigidos a las empresas organizadas.”Lo más grave es que el consumidor cuando compra este café molido sin marca y en envoltorio rústico paga un mayor precio por el kilo de café y pone en riesgo su salud”, observó.

Esta situación viene desde todo el año 2017 y los dos primeros meses del año 2018, “viéndonos afectados por el alza continua y en forma sistemática de los precios del café crudo para procesar, los cuales son suplidos por organizaciones de caficultores en las zonas productoras y por empresas comercializadoras autorizadas por la CVC, que firma con Sunagro su venta”.

Fuente: ElSoldeMargarita

EA

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2IbBY06

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad