Publicidad
Publicidad

Así quería construir Picasso la escultura más alta del mundo

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), artista mundialmente reconocido, anunció hace 50 años su visión de crear la escultura más alta del mundo. Esta iba a convertirse en una de las últimas obras del campus de la Universidad del Sur de Florida (USF), en la ciudad de Tampa (EE.UU). Sin embargo, este deseo nunca llegó a cumplirse.

Así quería construir Picasso la escultura más alta del mundo

Ahora, una investigadora de la USF, la historiadora de arte y arqueóloga Kamila Oles, ha reconstruido la importancia histórica del proyecto gracias al descubrimiento de un carrete de audio de tecnología obsoleta (¼ "x1200 '7'). El hallazgo ha sido toda una revolución, pues el dispositivo albergaba una grabación del famoso colaborador de Picasso, Car Nesjar, en el año 1974.

Según afirma Oles, esta tenía el presentimiento de haber encontrado una pieza clave del rompecabezas. "Me llevó mucho tiempo encontrar una empresa con la tecnología para convertirla en MP3. Cuando me di cuenta de que era Carl Nesjar el que hablaba, mi mandíbula casi se estrella en el suelo", asegura.

La Junta Estatal de Regentes aprobó la construcción de la escultura masiva el 9 de abril de 1973, un día después del fallecimiento de Picasso. No obstante, nunca se acabó de concretar la financiación del proyecto, estimado en unos 10 millones de dólares. Finalmente, la falta de donaciones provocó que se cancelara el trabajo y no se llevara a cabo.

A pesar de que nunca se llegara a materializar el monumento, la USF ha decidido cumplir el sueño de Picasso y retomar el proyecto, aunque de una forma un tanto diferente. Todo aquel que se interese, tendrá la oportunidad de estudiar y contemplar el llamado “Bust of Woman” en su contexto arquitectónico original, a través de una galería virtual.

"Somos los próximos artesanos que darán vida al proyecto más grande del artista más famoso del mundo por medio de nuevas tecnologías", afirma Oles. "Es un placer extraordinario darse cuenta del deseo de Picasso. Creo que estaría muy entusiasmado con nuestros métodos de realidad virtual", confiesa.

Nesjar y Picasso, aliados perfectos

Nesjar fue un fabricante y artista noruego que colaboró en repetidas ocasiones con Picasso, concretamente, se sabe que trabajaron juntos durante unos 20 años. Nesjar dio forma física a los dibujos y modelos del artista, convirtiendo sus obras en grandes esculturas públicas.

Un ejemplo es el "Busto de Sylvette", de unos 12 metros de altura, que actualmente se exhibe en la universidad de la ciudad de Nueva York. Este es anterior al proyecto Picasso en la USF de 1971, en el que donó un modelo a pequeña escala del "Bust of woman" al campus de Tampa.

Además del audio de Nesjar, Oles ha descubierto también una copia de la fotografía y los bocetos de aprobación de Picasso, que demostraban su visión de construir una escultura de 100 pies (unos 33 metros aproximadamente) hecha de hormigón armado, rodeada por un centro de arte arquitectónico diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Paul Rudolph. Ahora, esto también estará disponible en un futuro próximo, en la galería virtual de la USF.

Fuente: muyhistoria / MF

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2FmComU

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad