Publicidad
Publicidad

Autoridades del Caribe comparten en Argentina los desafíos agrícolas en la región

Ministros, viceministros y otras autoridades del área de Agricultura de los países del Caribe iniciaron hoy una visita oficial a Argentina para promover la cooperación junto a América Latina con el fin de atender los desafíos en materia ambiental y alimentaria que presenta el sector.

Autoridades del Caribe comparten en Argentina los desafíos agrícolas en la región

Convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), una veintena de representantes de Gobiernos y organismos caribeños se reunieron en la sede del Congreso en Buenos Aires para compartir sus experiencias en este ámbito, como parte de un viaje oficial de dos días que ya los llevó por Brasil.

En el Caribe, "importan una gran cantidad de alimentos y son extremadamente vulnerables al cambio climático, por lo que llegó la hora de estar más cerca y compartir experiencias", dijo a Efe el director general del IICA, Manuel Otero.

En ese sentido, destacó que el motor económico de esos países es el turismo y los servicios, mientras que la agricultura "presenta vulnerabilidades" para proveer alimentos, por lo que vio necesario generar un sistema "más resiliente" y sostenible.

Para lograr esta transformación, ve fundamental "cambiar la visión que existe sobre el medio rural", ya que, en muchos lugares, sigue siendo "una visión perdedora", de una agricultura "que solamente puede producir commodities (materias primas) y nada más".

Sin embargo, a su juicio, hay que empezar a identificar las zonas rurales con el progreso y la generación de empleo, energías e "insumos importantísimos para la industria".

"Necesitamos una visión ganadora, mucho más optimista de la agricultura y del medio rural, para lo cual hacen falta políticas e instituciones", afirmó Otero, quien cree que solo así se va a poder frenar el éxodo hacia los centros urbanos y se va a conseguir que jóvenes y mujeres "se sientan mucho más atraídas" hacia estas zonas.

Con él coincidió Beverly Best, directora de cooperación para el desarrollo y movilización de recursos de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), al advertir que existe un "pequeño tabú" en estos países de vincular la agricultura con un pasado de esclavitud.

"Si logramos un cambio de mentalidad y ayudamos a nuestros jóvenes a ver la agricultura como parte de nuestra canasta económica en la región, le daremos la vuelta a esto y ya no veremos la agricultura en el sentido tradicional, pero como un medio para mejorar la seguridad alimentaria y construir nuestras economías pobres de formas más dinámicas y creativas", dijo a Efe.

También vio necesaria implicar a las mujeres porque son "muy emprendedoras por naturaleza" pero hay que "proveerlas de una alternativa para que puedan verse a sí mismas como capaces de contribuir al desarrollo económico de un país".

"Tradicionalmente, no se ven a sí mismas como parte de la discusión y es una pena" porque "si hubiese más mujeres involucradas en la toma de decisiones y la articulación de políticas, veríamos más cambios, y cambios buenos", afirmó.

Por su parte, el ministro de Agricultura de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers, destacó que los desafíos que enfrenta el sector en el Caribe no se debe tanto a una situación de pobreza, sino más a "la falta de recursos necesarios" para que "encuentre su camino hasta los platos de los menos afortunados".

"Hemos visto cómo la agricultura familiar funciona en Brasil y estoy seguro de que un modelo similar existe aquí en Argentina, donde se está velando por los pequeños agricultores en el sentido de que sus productos llegan a los mercados y ayudándolos a construir puentes entre ellos y los más pobres", destacó a Efe.

Tras su visita al Congreso, los altos funcionarios caribeños se dirigieron al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y, posteriormente, se encontrarán con el canciller argentino, Jorge Faurie y el ministro de Agroindustria del país, Luis Miguel Etchevehere.

El jueves cerrarán su visita con un recorrido por Expoagro, la muestra rural más importante de Argentina, que se desarrolla esta semana en la localidad bonaerense de San Nicolás. EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2HB67Ff

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad