Publicidad
Publicidad

Cuáles son los aportes del taichí a la salud

La práctica del taichí no solo nos ayuda a conseguir un mayor equilibrio y a evitar caídas, sino que también tiene beneficios a nivel psicológico y físico. Originario de la antigua China, el taichí es un arte marcial pasiva que combina movimientos estructurados de manera firme, lenta y sincronizada que le convierten en uno de los ejercicios más efectivos.

Cuáles son los aportes del taichí a la salud

En el siguiente artículo te hablamos sobre el taichí y cuáles son los beneficios que este ofrece a tu salud y tu cuerpo.

Aunque el taichí es un arte con gran profundidad de conocimiento y habilidad, puede ser fácil de aprender y ofrece beneficios inmediatos a la salud y el cuerpo.

Los principios esenciales de este arte marcial incluyen la integridad de la mente y el cuerpo a través del control de los movimientos en sincronía con la respiración. Esto ayuda a generar energía interna, paz mental, relajación y serenidad.

El objetivo final del taichí es cultivar el Qi o la energía vital interna, logrando que esta fluya suave y poderosamente por todo el cuerpo.

La armonía total del ser interno y externo proviene de la integración de la mente y el cuerpo, fortalecida a través de un Qi, como lo establece un famoso mantra del Tao.

Para conseguir aún mejores resultados, los programas de taichí para la salud son modernizados incorporando ciencia médica para brindar beneficios más rápidamente.

Beneficios del taichí para la salud

1. Reducir el dolor

Hacer taichí sirve para reducir el dolor asociado con la osteoartritis.

Incluso proporciona mayores beneficios en la reducción del dolor con la práctica frecuente, lo cual permite reducir o prevenir el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

El taichí es beneficioso para mejorar el equilibrio y la función física en personas con osteoartritis y también se han encontrado otros beneficios como:

Reducción del dolor y la fatiga.
Mejoras en el estado de ánimo y la depresión.
Aumento en la vitalidad y menor índice de discapacidad de las personas con artritis reumatoide.
La práctica de esta arte marcial puede reducir los factores de riesgo asociados con la baja densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas.

2. Mejora la autoestima

Se ha descubierto también que el taichí es un complemento beneficioso para el tratamiento tradicional contra el cáncer. Este ayuda a mejorar la autoestima y la calidad de vida sin un esfuerzo físico excesivo.

Además, es fácil de agregar a una rutina diaria y aumenta el rango de movimiento de brazos y hombros en los supervivientes de cáncer.

3. Un ejercicio apto para personas con cardiopatías

El principal beneficio para la salud deriva del carácter cardiovascular del taichí que resulta un ejercicio complementario beneficioso para quienes padecen enfermedades del corazón.

Es una actividad perfecta para aquellos que no pueden realizar ejercicios más extremos.

Beneficios del taichí para el cuerpo

Adicionalmente, el taichí ofrece beneficios que mejoran con la práctica las capacidades y condiciones físicas de tu cuerpo, entre las cuales destacan las siguientes:

Mejora el equilibrio: Los movimientos de taichí son constantes y lentos, y se desplazan de un lado a otro para coordinar los movimientos de la parte superior del cuerpo.

Estos movimientos ayudan al núcleo a recuperar el equilibrio y a reducir el riesgo de caídas en los ancianos.

Fuerza y flexibilidad: Por las mismas razones, la práctica regular y constante del taichí incrementa la fuerza y nivel de rendimiento físico del cuerpo.

Mantener una buena postura es parte esencial de la práctica constante de taichí. Así fortalecemos la espalda y mejoramos la postura general del cuerpo.

Además, la gama de movimientos que tiene esta arte marcial también ayuda a mejorar la flexibilidad.

Positivo para el corazón: Como un ejercicio cardiovascular, el taichí ayudar a prevenir enfermedades crónicas como problemas cardíacos o desequilibrios en la presión arterial.
Mejora la coordinación: La práctica ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo, así como con la coordinación de la parte superior e inferior del cuerpo con los movimientos rítmicos lentos involucrados.
Aprenderás a respirar: La respiración es una de las tres partes del taichí. La respiración profunda que forma parte de esta práctica ayuda a tratar las complicaciones respiratorias como el asma, la bronquitis y el enfisema.
Los movimientos rítmicos suaves y la respiración ayudan a distraer de un estilo de vida agitado.

La coordinación de la respiración junto con el movimiento del ojo de la mano promueve la calma. De esta forma el taichí se presenta como una de las prácticas más recomendadas para reducir el estrés.

Fuente: mejorconsalud / MF

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar http://ift.tt/2HBwU43
via IFTTT

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad