Publicidad
Publicidad

Descubren los tatuajes más antiguos del mundo

Un grupo de investigadores ha descubierto lo que parecen ser los tatuajes más antiguos jamás encontrados. Se trata de dibujos de animales sobre dos cuerpos momificados del antiguo Egipto, datados entre el 3.351 y el 3.017 a.C. Mediante el empleo de tecnología infrarroja, se han podido observar los tatuajes figurativos de un toro salvaje y una oveja en el brazo superior de una momia masculina, y por otra parte, motivos lineales en forma de “S” en la parte superior del brazo y el hombro de una momia femenina. Estos últimos han sido calificados como los tatuajes más antiguos encontrados sobre un individuo femenino.

Descubren los tatuajes más antiguos del mundo

Las momias estudiadas, ambas con más de 5.000 años de antigüedad, son del período predinástico de Egipto, la era anterior a la unificación del país por el primer faraón (alrededor del 3100 a.C.).

Desde su descubrimiento, el cuerpo masculino lleva casi un siglo expuesto en el Museo Británico de Londres y se le conoce con el nombre de 'Gebelein Man A'. Los estudios previos de la momia revelaron que se trataba de un joven entre 18 y 21 años al que mataron con un arma blanca en la espalda. Sin embargo, las débiles marcas oscuras de su brazo, al igual que las de la mujer, habían pasado desapercibidas hasta ahora.

Toda la piel visible de estas personas momificadas fue examinada en busca de signos de modificación corporal como parte de un nuevo programa de conservación e investigación.

La fotografía infrarroja reveló que las manchas del 'Gebelein Man A' eran, en realidad, dos tatuajes de animales superpuestos con cuernos, identificados como un toro salvaje (con cola larga y cuernos poderosos) y una oveja de Berbería (con cuernos curvos y hombro jorobado). Los diseños no son solo superficiales, pues se han aplicado a la capa de la dermis de la piel con un pigmento de carbono, posiblemente procedente de algún tipo de hollín.

Por su parte, la momia femenina recibe el nombre de 'Mujer Gebelein' y presenta varios grabados. Sobre su hombro derecho recorren en forma vertical cuatro dibujos en forma de “S”. Bajo estos, un motivo lineal muy similar a los objetos sostenidos por figuras que participan en actividades ceremoniales en cerámica pintada del mismo período.

Los primeros tatuajes del mundo

La práctica de realizar tatuajes sobre el cuerpo humano tiene una historia larga y diversa en muchas culturas antiguas. En la actualidad, los ejemplos más antiguos que sobreviven son los tatuajes, principalmente geométricos, de la momia alpina conocida como Ötzi (aproximadamente del 4.000 a.C.), cuya piel fue preservada por el hielo de los Alpes tiroleses.

Según las fechas que muestran las pruebas de radiocarbono, los tatuajes de Gebelein son aproximadamente contemporáneos con Ötzi (3370-3100 a.C.) y, por lo tanto, se les puede considerar como uno de los primeros tatuajes que sobreviven en el mundo.

Estos hallazgos demuestran de forma concluyente que el tatuaje se practicó durante el período predinástico de Egipto (hacia 4.000-3.100 a.C.) por hombres y mujeres. Según los investigadores este descubrimiento ha transformado la visión de las momias de Gebelein.

Momia Femenina

Gebelein

Fuente: muyhistoria / MF

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2FgTS3N

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad