Publicidad
Publicidad

El Consejo y la Eurocámara abogan por un acuerdo de asociación con Londres tras el brexit

El Consejo y el Parlamento Europeo (PE) abogaron hoy por un acuerdo de asociación con el Reino Unido como el marco más apropiado para la futura relación entre Londres y los Veintisiete tras el "brexit". Así lo anunciaron hoy tanto el presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por un lado, como el líder de la Eurocámara, Antonio Tajani, y el coordinador del PE para el "brexit", Guy Verhofstadt, por otro.

El Consejo y la Eurocámara abogan por un acuerdo de asociación con Londres tras el brexit

En rueda de prensa en Luxemburgo, Tusk abogó por que la futura relación con el Reino Unido se plasme en un acuerdo de libre comercio sin tarifas, que cubra todos los productos y también los servicios.

El político polaco presentó un borrador de directrices negociadoras sobre la relación entre la UE y el Reino Unido tras el "brexit" que propone tener "tan pronto como sea posible una asociación con el Reino Unido".

"Mi propuesta demuestra que no queremos construir un muro entre la UE y el Reino Unido", dijo Tusk, que añadió que el objetivo es ser "socios y amigos de la manera más cercana posible".

El presidente del Consejo Europeo indicó en particular que espera que el futuro acuerdo comercial sea "ambicioso" y que incluya asimismo el acceso recíproco a las aguas y recursos pesqueros.

También propuso una estrecha cooperación "en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada" y en seguridad, defensa y asuntos exteriores.

En materia de aviación, dijo que el objetivo debe ser asegurar la conexión entre la UE y el Reino Unido tras el "brexit", lo que hará necesario, según explica el documento, un acuerdo sobre transporte aéreo, junto con otro sobre seguridad aérea.

Tusk apuntó además que invita al Reino Unido a participar en el futuro en programas en el ámbito de la innovación, la educación y la cultura.

Por su parte, en la Eurocámara los cinco principales grupos políticos acordaron hoy una resolución que se votará la próxima semana en Estrasburgo en la que dejaron claro que en las futuras relaciones con el Reino Unido seguirán aplicándose las normas obligatorias de la UE de supervisión y adjudicación.

En ese sentido, los eurodiputados abogarán por que se establezca de antemano "un robusto mecanismo de resolución".

Asimismo, recordaron que una asociación de libre comercio no significará disfrutar de similares beneficios a los que gozan los países cuando están dentro de la Unión Europea.

Por otro lado, el texto aboga por que se respeten los derechos de los ciudadanos europeos que lleguen al Reino Unido durante el periodo de transición, esto es, antes de que Londres y Bruselas establezcan el futuro acuerdo marco de relaciones.

"Con respecto a los derechos de los ciudadanos, el PE es muy claro con que no vamos a aprobar un acuerdo que discrimine contra los europeo que llegan al Reino Unido durante el periodo de transición", afirmó Tajani.

También en ese sentido, Verhofstadt señaló que, "sobre los ciudadanos, el Gobierno británico debe todavía clarificar muchas cosas".

El político liberal explicó que ha cursado una invitación a representantes del ministerio del Interior británico para que expliquen en Bruselas su controvertida propuesta de registro de ciudadanos comunitario en el Reino Unido "y encontrar una solución".

El líder de la Eurocámara también quiso destacar que las negociaciones seguirán en una "fase crítica" hasta que se resuelvan asuntos clave como la frontera de Irlanda del Norte con el resto de Irlanda.

Los eurodiputados debatirán el texto en sesión plenaria el próximo martes con el negociador jefe para la UE del "brexit", Michel Barnier.

EFE/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2oSSI4p

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad