Publicidad
Publicidad

El Foro Mundial empuja a Latinoamérica hacia una "economía sostenible"

El Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se celebra la próxima semana en Sao Paulo, buscará caminos que lleven al desarrollo de una "economía sostenible" en la región, que tiene previsto duplicar su ritmo de crecimiento este año hasta el 2 %.

El Foro Mundial empuja a Latinoamérica hacia una "economía sostenible"

Tras crecer un 0,9 % en 2017, los países de América Latina se alejan de la recesión pero están cercados por la retórica proteccionista de Estados Unidos y por una incertidumbre política a nivel mundial, incluida en la región, donde hay previstas elecciones en siete países.

No obstante, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en una agenda de nacionalismo económico y proteccionismo comercial, las intenciones de integración en Latinoamérica se han revitalizado en los últimos meses, lo que aumenta el potencial de crecimiento.

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para un acuerdo comercial siguen su lento camino, aunque las conversaciones se mantienen estancadas por diferencias en diversos ámbitos, pero sobre todo en el apartado agropecuario.

La última ronda de negociaciones se celebró a finales de febrero en Paraguay, que actualmente ejerce la Presidencia semestral del bloque suramericano, pero concluyó sin avances y con la promesa de celebrar nuevas reuniones en las próximas semanas.

Los contactos también se han acelerado en la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, que esta semana acordaron avanzar en el acuerdo para permitir que Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia ingresen como "estados asociados".

En la búsqueda por la integración, algunos países de la región, como Brasil y México, las mayores economías de Latinoamérica, han instado a una "aproximación" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, después de que los cancilleres de ambos bloques acordaran el año pasado en el Foro Económico Mundial sobre América Latina de Buenos Aires una hoja de ruta para fortalecer el comercio interregional.

La agenda de la versión latinoamericana de Davos de este año, que se celebrará entre el 13 y 15 de marzo en la capital paulista, tendrá entre sus prioridades el análisis de los procesos que aseguren el "progreso económico para todos".

Para ello será necesario examinar cómo las reformas estructurales y la inversión, junto con las mejoras industriales, la diversificación y el desarrollo del capital humano, pueden garantizar una mayor productividad.

Brasil, novena economía del mundo, se ha adentrado en el último año en la senda de dichas reformas estructurales, aunque ha dejado en el tintero el cambio de las reglas del sistema de pensiones y jubilaciones, un controvertido proyecto que Argentina consiguió llevar adelante entre fuertes protestas.

El gigante suramericano tiene por delante este año los comicios presidenciales y legislativos y la incertidumbre política podría llegar a frenar el crecimiento de la región este año, según alertó el Banco Mundial (BM) en su informe de enero.

La expansión latinoamericana estará asentada "sobre el auge en el consumo y la inversión privada", aunque el BM advirtió de que persiste la "incertidumbre" como consecuencia de "un deterioro de las condiciones fiscales domésticas o el proteccionismo comercial de EEUU".

El consumo fue precisamente el encargado de despertar la economía de Brasil, que en 2017 avanzó un 1 %, tras una fuerte recesión que se alargó en 2015 y 2016, con una contracción del 3,5 % cada año.

El Banco Mundial prevé que Brasil cierre 2018 con un crecimiento del 2 % -una cifra menos optimista que la del Gobierno brasileño-, y siga la senda de la recuperación, al igual que Argentina, que avanzará un 3 % este año con ayuda de la inversión en infraestructura.

Tras los esfuerzos de recuperación por las inundaciones, Perú podrá crecer hasta un 3,8 % este año; Colombia lo hará un 2,9 % con el consumo privado y las exportaciones, y Chile un 2,4 % gracias al aumento de los ingresos disponibles, las exportaciones de la minería y el incremento del consumo y la inversión.

México, por su parte, repuntará al 2,1 % en 2018 y al 2,6 % en 2019 por la recuperación en las inversiones, a medida que se diluya la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el resultado de las elecciones presidenciales de julio. EFE

OS

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2I8IMf3

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad