Publicidad
Publicidad

El Premio Oswaldo Payá se entregará en La Habana al grupo IDEA

El Premio Oswaldo Payá se entregará este jueves en La Habana a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), ocasión en la que se espera dar la mención especial al exalcalde meotropolitano de Caracas Antonio Ledezma, dijo hoy la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

El Premio Oswaldo Payá se entregará en La Habana al grupo IDEA

La ceremonia de entrega de este galardón está previsto que se celebre en la casa de Oswaldo Payá con una lista de invitados todavía por definir.

Asdrúbal Aguiar, director de IDEA, dijo hoy a Efe que aún no saben cuáles de los expresidentes de Latinoamérica y España que conforman la organización acudirán a la entrega del premio debido al "breve" tiempo que tienen para concertar dicha representación.

Además, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia indicó que, por "razones de seguridad", dará a conocer los nombres de los asistentes una vez éstos lleguen al país, aunque adelantó que asistirán miembros del poder legislativo de varios países de la región.

Entre los invitados se encuentra además el ganador de la edición anterior del premio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ya pidió al Gobierno cubano una visa para poder asistir a la ceremonia, según informó a Efe uno de sus asesores.

Almagro no pudo recoger el premio el año pasado una vez que el Gobierno cubano le prohibió el acceso a la isla, al igual que al expresidente mexicano Felipe Calderón, también integrante de IDEA, por lo que se entregó en ausencia.

Entre los invitados está además el opositor venezolano Ledezma, que recibió una mención de honor de este año, aunque es dudoso que las autoridades migratorias cubanas le permitan entrar al país, dados los vínculos entre el castrismo y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El anuncio del ganador de este premio instituido por la organización que lidera Rosa María Payá, hija del disidente cubano en memoria de su padre, se dio a conocer en Miami la pasada semana, cuando se puso de relieve la defensa de los principios democráticos en América Latina por parte de IDEA y la trayectoria política de Ledezma.

IDEA es un foro internacional no gubernamental formado por 35 exjefes de Estado y de Gobierno quienes "se ocupan de reforzar la solidaridad internacional a favor de la democracia, el estado de derecho y la tutela universal de los derechos humanos".

Entre los integrantes de IDEA están José María Aznar y Felipe González, exjefes del Gobierno de España, y los expresidentes Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe (Colombia), y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

Tras conocer la concesión del premio, el expresidente argentino Fernando De la Rúa, que también forma parte de este grupo, dijo que Oswaldo Payá inspira estos "nuevos esfuerzos por la libertad de Venezuela y siempre un faro para recuperarla en Cuba", en una declaración a la que tuvo acceso Efe.

En un documento similar, Fox dijo que el premio a IDEA reconoce la labor de los que se han "comprometido" por la libertad, la democracia y la dignidad. "No podemos parar, debemos seguir influyendo en que los ojos del mundo volteen a Venezuela", aseguró.

Oswaldo Payá, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero en un accidente de tráfico que su hija asegura se trató de un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana. EFE

EA

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2Fw4sU4

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad