Publicidad
Publicidad

Fedeagro: Agricultores carecen de semillas por estricto control cambiario

Gerson Pabón, director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), denunció que los productores agropecuarios del país no pueden sembrar porque, según sus palabras, “carecen de los materiales suficientes”.

Fedeagro: Agricultores carecen de semillas por estricto control cambiario

“Queremos que el gobierno nos deje traer las semillas y los insumos, pero necesitamos cambios para no caer presos por ilícitos cambiarios”, expresó Pabón en un entrevista telefónica por el programa radial “Por dónde vamos”. También afirmó que en lo que va de 2018 no se ha llegado a sembrar ni siquiera el 20% de lo que necesita la población.

“Si no se toman las medidas, si no se despenaliza el área lamentablemente no habrá más siembras, porque no hay calidad de semillas y no habrá rentabilidad”, alertó el productor agrícola. Pabón acusó a algunos funcionarios de seguridad del Estado de solicitar en las alcabalas una supuesta paga para permitir el traslado de los productos adquiridos desde Colombia.

Por otra parte, dijo que la estatal Agropatria produce insumos “solamente para cereales y no tienen envases plásticos para trasladar los fertilizantes”. En el criterio del director de Fedeagro, el Gobierno Nacional “se está jugando con la salud de todos los venezolanos porque esos son productos químicos”.

Pabón enumero diversos rubros cuya producción considera en “caída libre”: Col, repollo, brócoli, perejil, coliflor, lechuga, cilantro, papa, entre otros.

“No vamos a tener que comer porque ya no hay la verdadera calidad de semillas para sembrar y contar con una rentabilidad”, aseguró. Pabón dijo que las autoridades locales y los ministros del sector no quieren escuchar sus propuestas.

“Los agricultores no son políticos. El color de la tierra es nuestra política. Hay que decirle la verdad al pueblo. Nosotros no estamos sembrando porque no queremos sino porque no tenemos con qué”, añadió el representante agrícola.

Fuente: 2001 / MF

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2p1qm8n

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad