Publicidad
Publicidad

Gobierno alemán denuncia que ha sufrido un ciberataque

El gobierno alemán reveló este jueves que es víctima de de un ataque informático, "aún en curso", sin precisar la autoría, aunque según la prensa germana los piratas serían rusos.

Gobierno alemán denuncia que ha sufrido un ciberataque

Se trata de "un ataque técnicamente ambicioso y preparado desde hace tiempo" indicó el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

Es "un acontecimiento grave que confirma lo uqe ya sabíamos: diversos actores amenazan, por diferentes motivos, la seguridad informática" del país, explicó.

El ciberataque de todas formas "está bajo control" declaró por su parte el secretario de Estado para asuntos interiores, Ole Schroder. "Conseguimos (...) aislar y poner bajo control este ataque" precisó al grupo de diarios regionales RND.

"Se trata de un verdadero ciberataque que apunta contra una parte del gobierno [alemán]. Se trata de un proceso que sigue en curso, un ataque que sigue en curso", abundó en una breve rueda de prensa el diputado conservador Armin Schuster, miembro del comité de control de los servicios secretos de la cámara de Diputados.

"No podemos actualmente evaluar de forma completa los daños, sería prematuro" añadió Schuster, miembro del partido demócristiano (CD) de la canciller Angela Merkel.

El caso fue revelado el miércoles por diferentes medios.

Según la agencia de prensa alemana DPA, que citaba fuentes anónimas, el grupo ruso que estaría detrás del ataque es conocido como "Snake". Otro grupo "APT28", conocido igualmente como "Fancy Bears" o "Tsar Team", había sido evocado inicialmente, pero la pista fue descartada.

El grupo de "hackers" pirateó datos de los sistemas de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores durante un largo periodo, al menos un año.

Los servicios de investigación alemanes se dieron cuenta del ataque solamente en diciembre.

Según el diputado ecologista Constantin von Notz, miembro del comité de cuestiones de seguridad, los parlamentarios se enteraron del ataque a través de un despacho de la agencia DPA, lo que consideró "totalmente inaceptable".

Los servicios de inteligencia alemanes, que temían ciberataques el año pasado que pudieran perturbar las legislativas del 24 de septiembre, acusaron en varias ocasiones a los servicios secretos rusos de llevar a cabo campañas internacionales de ciberataques con fines de espionaje y saboteo, en particular en 2015 contra el Bundestag, la cámara de diputados.

Altos cargos de los servicios de seguridad informática en Alemania avisaron durante las elecciones generales en 2017 que los piratas rusos podrían intentar influencias o perturbar los comicios.

Hasta 17 gigabites de información fue pirateada presumiblemente por los piratas rusos en el ataque contra el sistema informático del Bundestag alemán de 2015.

En otro asalto por separado, varios partidos alemanes recibieron en septiembre de 2016 falsos correos electrónicos provenientes supuestamente del cuartel general de la OTAN con enlaces que instalaron virus en los ordenadores de las víctimas.

Ante esas incursiones, el ministerio de Defensa alemán creó en 2016 un departamento especializado para coordinar la respuesta contra las intrusiones.

Merkel pidió a la población "no dejarse irritar" por esos ataques. "Hay que ser conscientes de que esas cosas existen y convivir con ello", indicó. AFP

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2GUXg0Q

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad