Publicidad
Publicidad

Habitantes de “El Plomo” celebrarán su aniversario

Con actos culturales y deportivos habitantes de la comunidad indígena El Plomo, parroquia El Manteco, se preparan para conmemorar el aniversario 64 de la zona.

Las actividades programadas iniciarán desde el domingo 11 y se prolongarán hasta el viernes 16 de marzo.

Contarán con representaciones de pueblos indígenas, procedentes  de los municipios Angostura y Caroní.

La Periyera, SakoroKen, El Tigrito y Jerusalén acompañarán el intercambio cultural.

“Será un encuentro de hermandad, como siempre los ha caracterizado”, expresó Javier Márquez, capitán indígena de El Plomo.

“Estamos celebrando 64 años de fundados.  El Plomo echó sus bases en un área remota, rodeada de aguas; había 11 familias de origen Pemón. El 15 de marzo del año 1954 inició el poblado progresivo de la isla,  sembrando la cultura ancestral porque los lugareños deseaban vivir en un ambiente de paz y donde la naturaleza ayudará a mantener su hábitat sin la necesidad de alterarlo”, contó.

Márquez agregó que han mantenido sus respectivas tradiciones, tal y como lo enseñaron los padres fundadores.

Aún no se han dejado envolver por factores foráneos, sino que transmiten los conocimientos ancestrales a las futuras generaciones.

Enriquecer conocimiento

Lo que se busca con los encuentros culturales y deportivos, es enriquecer las costumbres y tradiciones, además de vivir gratas experiencias durante una semana.

También persiguen la confraternidad entre los habitantes, “este es un punto importante en la jornada”, expresó Márquez.

Comentó el líder que en la comunidad tienen como principal Ley la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además  la Ley de los Pueblos Indígenas, protegiendo y amparando los derechos de los  nativos; asimismo se manejan por reglas internas.

Son principios que mantienen como etnia.

Compartir gastronómico

Por su parte Laura García, habitante de El Plomo, añadió que también compartirán en la parte gastronómica.

Familias en la zona prepararán el Tumac, que viene siendo una sopa con pescado, típico en los pueblos donde habitan los pemones.

García invitó a todas aquellas personas que deseen acompañarlos en el aniversario, principalmente a las autoridades gubernamentales.

Mantienen costumbres

En la actualidad en El Plomo residen  150 familias para un aproximado de 800 habitantes, quienes con empeño y trabajo construyen de manera tradicional un estilo de vida sano basado en raíces ancestrales.

La entrada Habitantes de “El Plomo” celebrarán su aniversario se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad