Publicidad
Publicidad

Pastrana y Quiroga viajan a La Habana para recoger el Premio Payá

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, viajaron hoy a La Habana para recoger el "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida" concedido a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Pastrana y Quiroga viajan a La Habana para recoger el Premio Payá

Según informó a Efe el exministro venezolano Asdrúbal Aguiar, director de la Fundación IDEA, ambos partieron hoy en un avión comercial desde Bogotá.

Aguiar señaló que Pastrana fue informado por medio de una persona ligada a la embajada cubana en Colombia que no era bienvenido en Cuba, a lo que él respondió pidiendo que se lo comunicaran por escrito, pero no obtuvo respuesta.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia anunció el pasado 28 de febrero en Miami que concedió a IDEA, un grupo formado por expresidentes y exjefes de gobierno defensores de la democracia, la segunda edición del premio que lleva el nombre del disidente cubano Oswaldo Paya, fallecido en 2012.

Además de a IDEA, se concedió una mención honorífica a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y expreso político, quien desde 2017 vive en el exilio.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia tiene previsto entregar mañana día 8 este galardón en la casa de Oswaldo Payá en la capital cubana.

Rosa María Payá, hija del disidente fallecido, es la presidenta de la Red Latinoamericana, además de coordinadora de Cuba Decide, un movimiento que promueve un cambio político en Cuba mediante la movilización pacífica y la celebración de un plebiscito vinculante en el que el pueblo cubano decida qué sistema político quiere.

Cuba Decide ha llamado a los cubanos a anular su voto en las elecciones "fraudulentas" del 11 de marzo para escoger al sucesor de Raúl Castro en la Presidencia del país y pedido a la comunidad internacional que no acepte "una sucesión dinástica" en Cuba.

El ganador de la primera edición del premio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya pidió al Gobierno cubano una visa para poder asistir a la ceremonia de entrega, según informó a Efe uno de sus asesores el pasado lunes.

Almagro no pudo recoger el premio el año pasado una vez que el Gobierno cubano le prohibió el acceso a la isla, al igual que al expresidente mexicano Felipe Calderón, también integrante de IDEA, por lo que se entregó en ausencia. EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad http://ift.tt/2G2emKX

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad