Publicidad
Publicidad

Precio de las divisas en Venezuela sube 60 % en 30 días de subasta Dicom

El precio en Venezuela de monedas como el dólar estadounidense y el euro ha subido 60 % en el sistema oficial de subastas de Divisas Complementarias (Dicom) que arrancó el pasado 5 de febrero bajo el férreo control del Gobierno de Nicolás Maduro, según datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Precio de las divisas en Venezuela sube 60 % en 30 días de subasta Dicom

El BCV informó el resultado de la cuarta subasta, según el cual un euro se cambia en el país petrolero por 49.656 bolívares, lo que representa una subida del 60,24 % respecto a la primera subasta, cuando la moneda común europea costaba 30.987 bolívares.

Aunque el boletín del Dicom no incluye el resultado en dólares, el BCV lo informa luego con base en la relación entre la moneda estadounidense y la europea.

Bajo esta premisa, un dólar cuesta 40.032 bolívares en Venezuela, lo que refleja un incremento del 59,78 % frente al costo inicial que ubicaba a la divisa estadounidense en 25.054 bolívares.

Estos precios son casi 5.000 veces más caros que la extinta tasa de Divisas Protegidas (Dipro), que otorgaba dólares a un precio por unidad de 10 bolívares.

Dicha tasa fue derogada en enero para dar paso al Dicom, el tipo de cambio único en el país, que se rige por un férreo control cambiario desde 2003 y otorga el monopolio de las divisas al Estado.

El ente emisor ha reportado dificultades para concretar algunas transferencias de moneda extranjera en los bancos del país que participan en la subasta "debido a las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos".

El sistema de subastas fue reactivado por el Gobierno venezolano a finales de enero, luego de que en septiembre de 2017 fuera suspendido. En ese entonces registró una tasa de 3.345 bolívares por dólar y 4.142 por euro.

Venezuela registra una sequía de divisas debido, entre otras causas, a la caída en los precios y producción del crudo, su principal fuente de financiación, y arrojó una inflación de 2.616 % al cierre del año pasado.

El Ejecutivo anunció ayer que incluirán el Petro, la criptomoneda lanzada recientemente por Maduro, en el sistema oficial de subasta de divisas.

EFE/ MF

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2FphkYC

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad