Publicidad
Publicidad

Prevenir enfermedades renales crónicas

Upata.- Especialistas en salud pública recomiendan a la población tomar previsiones para evitar padecer enfermedades renales, que a la larga son causantes de muertes en un numeroso grupo de personas, no solo en Venezuela sino en distintos países.

Desde el Municipio de Salud Piar se continúa con una campaña de concientización, especialmente en la población adulta ya que estos se convierten en agentes transmisores a los niños.

La información fue dada por Rafael Márquez, coordinador del programa Cardiovascular, renal Endocrino Metabólica y del Tabaco (Caremt), señalando que el 8 de marzo es una fecha más para recordar la importancia de la enfermedad que no respeta edades ni condición social.

Las enfermedades renales crónicas se presentan tanto en mujeres como en hombres, con la prevalencia de 14 % en el sexo femenino y 12  % en el masculino, lo que ha llamado la atención en los últimos años, explicó el especialista.

Casos en mujeres

El médico indicó que las enfermedades renales más comunes en las mujeres son la nefropatía lúpica y la endometritis aguda.

Agrega que la mujer en estado de embarazo tiene que tomar las medidas preventivas, debido a que las infecciones urinarias que son las principales causas para que se produzca un aborto.

También la mujer tiene que cuidarse de la hipertensión arterial  en el proceso de embarazo, porque puede presentar preclancia siendo está una enfermedad que puede conllevar hasta la muerte a la paciente.

De igual forma, el aborto séptico que puede tener la mujer, añadiendo la hemorragia posparto, son las causantes de lesiones agudas.

En el caso puntual de mujeres jóvenes pueden presentar enfermedades renales crónicas.

En cuanto a las medidas preventivas, cita el especialista en medicina que la paciente debe mantenerse en forma y activa, de igual manera debe monitorear los niveles de glucosa y la presión arterial. Así mismo, debe mantener un sistema de alimentación balanceado y un peso que no sea exagerado.

No automedicarse

No fumar cigarrillos por las consecuencias que puede producir en la persona y no automedicarse son puntos que favorecen la salud de las personas.

En el caso que la paciente sea diabética o sufra de tensión arterial, las complicaciones pueden ser más visibles por eso la importancia de estar en concordancia con el médico, indicó Márquez.

Agrega que son enfermedades que a la final terminan por dañar al riñón de las personas, sostuvo el galeno, quien, además, refirió el tema de las mujeres en condición de embarazo por coincidir las fechas el 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer y el Día del Riñón.

La entrada Prevenir enfermedades renales crónicas se publicó primero en Primicia.



De Regiones – Primicia

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad