Publicidad
Publicidad

Trece funcionarios del Cicpc serán imputados por muertes extrajudiciales

Redacción SoyNP

 

Ciudad Guayana.-Después de más de un año de perseverancia de una de las víctimas, fiscal auxiliar y titular segundo de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, imputarán a treces funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Eje Contra Homicidios, por la muerte de los hermanos “Morocoima”, hecho que ocurrió en la calle principal del sector El Cerrito Puerto Ordaz.

Luis José y José Alexander Morocoima, el primero de 21 años y el segundo 23 años, fallecieron a tiros en una habitación de su vivienda, después que un grupo de más de trece hombres armados irrumpió de manera violenta en el hogar de las víctimas.

Tairys Coromoto, madre del par de jóvenes, acudió a la redacción de Soy Nueva Prensa, acompañada de su abogado, José Gregorio Beria, para denunciar que detectives implicados en la muerte de sus hijos serán imputados por varios delitos ante el Tribunal Segundo de Control, ella, espera que sea una presentación justa y que los culpables sean privados de libertad.

Desde que pasó el referido hecho punible no tiene paz, consideró que sus hijos murieron de manera injusta, “ellos, no tenían antecedentes policiales, tampoco se hallaban implicado en algún delito, tampoco portaban armas de fuego”.

Las personas que se presentaron sin orden de allanamiento, ni orden de captura, se identificaron como funcionarios del Cicpc. Como no pudieron echar la puerta principal al suelo, pasaron por el techo de la casa para llegar hasta la alcoba de los dos mayores de sus hijos.

Uno de las víctimas recibió cuatro impactos de proyectiles, el segundo dos disparos, todos a quemarropa. Luego los policías simularon un supuesto enfrentamiento, igual modificaron la escena del suceso y cargaron con objetos de valor de la vivienda, acotó la madre.

Se encargó de hacer las diligencias pertinentes para que se hiciera justicia. El Ministerio Público, comisionó a expertos del Grupo Anti Extorsión y Secuestro para las experticias, incluyendo la planimetría en el sitio.

 

Como ladrón en la noche

José Gregorio Beria, abogado penalista declaró que fiscales de los Derechos Fundamentales acusarán a aquellos que integraban la comisión para ese momento y era dirigida por Robert Sifontes, Wilki Arbeláez, entre otros.

Los delitos que se les imputan son: agavillamiento, uso indebido del arma de reglamento, simulación de hecho punible, homicidio intencional, violación de morada, violación de pactos y convenios internacionales de los derechos humanos, trato cruel y detención indebida de una persona con un par de infantes.

“Desde que llegaron al domicilio, actuaron de mala fe. No presentaron una orden de allanamiento, tampoco una orden de captura. Además, de matar a dos personas, pusieron en riesgo la vida de otras personas tras hacer disparos como unos locos para  simular el supuesto enfrentamiento”.

El penalista confía en la justicia, “al ser imputados es porque el Ministerio Público, consideró que habían pruebas suficientes de convicción que determinarán la responsabilidad penal de estos individuos”.

Además, “hay responsabilidad individual, también corresponsabilidad sobre el resto de los funcionarios; incluyendo los de jerarquía que permiten al Eje de Homicidios y otras dependencias del Cicpc que a diario violenten principios y garantías constitucionales. Es público y notorio que el jefe de la Redi y de la Región, convaliden la conducta que atenta contra los principios elementales que debe regir la República”.

Según, será el primer caso que a este grupo se le va a imputar durante 2006, hasta 2018 de sucesos que viene cometiendo de manera extrajudicial como extorsiones y robos, “hay un manto protector y de impunidad que agrava el problema de la violencia, se trata de la violencia de Estado contra las personas indefensas y peor aún, crímenes de lesa humanidad que no prescriben y ponen en mal al país en materia de los derechos humanos”.

Beria, exhortó al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab y pidió que ponga la lupa sobre el estado Bolívar, por las numerosas muertes de civiles en supuestos enfrentamientos, “sucesos que se prestan para cometer cualquier atrocidad y violación de derechos humanos”. Igualmente, solicitó al jefe del Cicpc Douglas Rico y al Ministro de Relaciones Interiores, para que se aboquen a dar respuestas.

Alerta

Progenitora de los hermanos Morocoima, alertó a las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, asimismo hace responsable a los funcionarios que son investigados por la muerte de sus hijos de cualquier cosa que pueda pasarle a ella, o a su familia. Exige que se haga justicia y que los responsables sean expulsados de la policía judicial y condenados por los delitos que cometieron.



from Soy Nueva Prensa - Sucesos http://ift.tt/2FWpxEW

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad