Publicidad
Publicidad

UE esperará a una "clarificación" de EEUU para responder a los aranceles

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró hoy que la reacción de la Unión Europea (UE) a los aranceles anunciados el jueves por EEUU no se producirá hasta después de que el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, "clarifique" la situación en la que queda Europa.

UE esperará a una "clarificación" de EEUU para responder a los aranceles

Malmström se reunirá este sábado en Bruselas con Lighthizer, aunque aclaró que, si se imponen aranceles a la UE, la respuesta comunitaria tardará en llegar un máximo de noventa días.

"Entendemos que el anuncio que hizo ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, no fue suficientemente claro, por lo que esperaremos a que Lighthizer explique cómo se aplicará", afirmó la comisaria durante su participación en el foro en Bruselas del centro de estudios americano German Marshall Fund (GMF).

El presidente estadounidense anunció este jueves la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio y explicó que esta medida, que se hará efectiva en quince días, no afectará a "los amigos de verdad", entre los que incluyó a México y Canadá.

"La primera opción de la UE es siempre el diálogo y no queremos una escalada de la situación, pero si Estados Unidos actúa nosotros responderemos", aseguró Malmström, que anunció el pasado martes las medidas de "reequilibrio" que adoptaría la UE en caso de que los aranceles se hiciesen efectivos.

Estas contramedidas incluirían la imposición de aranceles sobre productos americanos como el whisky de tipo "bourbon", la mantequilla de cacahuete, los arándanos y el zumo de naranja, y la presentación de una reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Nosotros no pedimos esto ni queremos una batalla, queremos la paz", añadió la comisaria, que trasladó a "los amigos americanos" la petición de que "cumplan las reglas del juego que establece la OMC".

Malmström también pidió "ayuda" al Gobierno estadounidense "para redefinir juntos la globalización", aunque aseguró que, "mientras dure esta situación", la UE seguirá intentando cerrar los tratados bilaterales de libre comercio que está negociando ahora mismo.

En este sentido, la responsable de Comercio del Ejecutivo comunitario aseguró que, ante "la dificultad de negociar con EEUU", la UE debería explorar la posibilidad de "crear una coalición de países que estén dispuestos a asociarse" para, de este modo, "enfrentarse a los grandes retos de la globalización".

La comisaria descartó la posibilidad de que Reino Unido negociase por su cuenta una exclusión de los aranceles con EEUU y fuese una "espina" en la negociación, ya que "será Estado miembro al menos por un año más".

"Hasta ahora hemos hablado directamente con Londres y sus ministros y todos sabemos que tenemos que actuar juntos", sentenció Malmström, que destacó la importancia de la industria del acero para Reino Unido.

Con respecto a los demás Estados miembros, la comisaria aseguró que está "en contacto constante" con ellos, que hasta ahora "han mostrado un gran apoyo a todos los niveles" y que espera que "esto siga siendo así".

Toda decisión que tome la UE a la hora de precisar sus contramedidas contra EEUU deberá estar avalada por los Estados miembros y, según aseguró Malmström, será consultada previamente con los representantes de la industria del acero, cuya patronal, Eurofer, calificó los aranceles de "absurdos".

Durante su intervención en el foro del GMF, la comisaria estuvo acompañada por el expresidente del Banco Mundial (BM) Robert Zoellick, que se mostró muy crítico con la imposición de aranceles anunciada ayer por el presidente de EEUU.

"Estados Unidos debería tener un papel sistémico en el funcionamiento de la OMC, pero ahora mismo está siendo el único país que está bloqueando su funcionamiento", advirtió Zoellick.

El expresidente del BM también aseguró que el comercio internacional "no es un juego de suma cero", por lo que los países afectados por los aranceles estadounidenses "seguirán buscando socios e intentarán hacer dinero en otro lugar". EFE

EA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2HgMuSw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad