Publicidad
Publicidad

Notas Laborales: Los siderúrgicos, sin derechos colectivos

Por Gabriel Moreno.-                                     

En Venezuela, para su desdicha, la principal prioridad nacional es la política y, eso, medido  por sus resultados, no está bien.

Prevalecen, en ese sentido, los intereses sectoriales de quienes gobiernan, movidos por la idea central de mantenerse ellos en el poder, como sea.

Le imponen sus políticas al resto de la sociedad venezolana  a través de diversos métodos coercitivos.

Los chicos de Miraflores a veces vencen, pero nunca convencen.

Al no convencer, se van quedando como una sonora minoría.

Esa minoría nacional instalada en Miraflores, en los últimos tiempos ha venido acentuando la política de cerrar los canales institucionales de expresión colectiva.

No quieren elección democrática en ningún espacio de la sociedad venezolana. Donde se cuenten, pierden.

De allí vienen sus tormentos! Su pavores!.

En Sidor, por ejemplo, están irremediablemente perdidos. Ganará cualquiera, menos ellos.

 La afirmación, verídica por cierto, de que la soberanía reside en el pueblo, son, para la gente del gobierno, frases para encantar y engañar, pero no realidades cotidianas.

Al no haber elecciones democráticas en el antes poderoso sindicato de los trabajadores del acero, es, ese hecho omiso, una verdadera arbitrariedad y, sobre esa arbitrariedad, en sucesión rítmica y andante, vienen otras.

Los trabajadores de Sidor, y de manera indubitable, frente asimismo, les  resalta la paralización productiva de la empresa, aunque su presidente, el militar Justo Noguera Pietri, delante de todos mienta y, con cara risueña,  diciendo que esa empresa anda con los vientos a su favor!

También es una obviedad que, los siderúrgicos, tienen, como trabajadores de larga data, los peores salarios del país.

En esos escenarios, la ira y el descontento laboral  por el mal vivir, se acumula. Es el caldo de cultivo para explosión social.

En Miraflores lo saben.

Lo viable, y recomendable en esos escenarios, profesionalmente, es que el gobierno cambie sus fracasadas políticas económicas y sociales.

Que su rumbo y el del país, sea hacer de Venezuela una potencia económica. Tenemos con que roncar.

Que la prioridad nacional no sea la política, sino Venezuela como una integridad.

Percibo que la mirada de Miraflores para el país, es muy pequeña. Y este país es grande! Muy grande!

A consecuencia de esas miradas pequeñas, cada vez Miraflores es más errática.

Es, por ejemplo, un error garrafal, desde todas las miradas, lo que se está haciendo en Sidor!

El llamado del presidente Nicolás Maduro Moros, a la discusión de la convención colectiva en Sidor, es una maniobra de baja monta y de consecuencias nefastas.

Para esa esa discusión contractual, hay seis (6) ilegalidades notorias.

Así: 1. La directiva del sindicato Sutiss tiene su período vencido desde hace dos años, y eso, con base al artículo 402 de LOTTT, para los fines de la discusión contractual, hay una acefalía sindical absoluta.

2. No hay proyecto de convención colectiva elaborado previamente y que debe ser aprobado en Asamblea General por los trabajadores.
 
3. No hay lineamientos técnicos y financieros emitidos por el presidente de la república, respecto a esa futura convención colectiva. El presidente no puede emitir los mismos si, previamente, no se lo habían pedido.

4. No hay estudio económico sobre el costo del proyecto de la convención colectiva emitido por el ministerio de planificación y finanzas.

5. Los trabajadores desconocen el proyecto de convención colectiva que se pretende discutir.

6. El grupo sindical, Alianza Sindical, legalmente, no tiene autoridad ni la representación de los 18 mil trabajadores de Sidor, para discutir esa convención colectiva…
Con engaños no se construye un país!



***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad